Rácing y los Barba’s Boys: Mucho fútbol, muchos millones y poca memoria

Por José Luis Ponsico (*)Las categorías 87 y 93, a cargo del coordinador Juan Barbas, antigua promesa de César Menotti, dejaron junto a Lautaro Martínez, unos 65 millones de dólares desde 2010.

 

José Luis Ponsico

El pibe «maravilla» Lautaro Martínez, iniciado en el Club Liniers, auténtico club de barrio en Bahía Blanca, que impactó en Racing hace tres años, hoy en el Inter, tentado por el Barcelona de Lionel Messi. Tasado en cien millones de euros.

Las categorías 87 y 93, a cargo del coordinador Juan Barbas, antigua promesa de César Menotti, España 82, dejaron junto a Lautaro, unos 65 millones de dólares desde 2010.

Antes de Martínez, la «estrella» del Inter de Milan, el increible colombiano Roger Martínez que llegó en silencio y Racing lo transfirió en 9 millones de dólares hace cinco años. En el camino viajaron dos camadas de promesas luego «realidades».

Lautaro: de las inferiores al mundo y muchos dólares para Racing

La memoria alcanza a la generación de Claudio Yacob, Gabriel Mercado, Sergio Romero, antes «Maxi» Moralez, todos con perfil de selecciones juveniles, luego la mayor y futuro, concretado, de fútbol de Europa. Roger a China.

Por entonces, además de «Barbitas», Racing tuvo otro especialista en Inferiores: Luis Zubeldía formado en Lanús junto al inolvidable Ramón Cabrero, curiosamente de chico hincha de Racing.

En la década el club de Avellaneda luego de los vaivenes con una dirigencia muy controvertida, tiempos de Juan De Stéfano, Daniel Lalín, Osvaldo Otero, luego el período del gerenciamiento, Fernando Marín y Fernando De Tomaso, se recuperó.

Con el gobierno de Néstor Kirchner, muy de Racing, la leyenda da cuenta de una ayuda «para estatal» para sacar al club de los puestos «de riesgo»: en 2008 zafó a duras penas de la Promoción con Juan Manuel (Chocho) Llop como DT.

Ricardo Centurión: fútbol, goles, escándalo y millones para el club,

Una sucesión de varios presidentes con ego que no entraba en los afiches de campaña, Rodolfo Molina, Gastón Cogorno, llevó a Racing a una acefalía que resolvió -el socio del silencio- Víctor Blanco, hasta 2012, un acompañante.

El campeonato de AFA ganado de arremetida en 2014 con Diego Cocca, puso s la «Academia» otra vez en lo más alto. Enseguida, el club transfirió a Ricardo Centurión en 5 millones de dólares al club San Pablo, Brasil.

Antes, Claudio Yacob ya estaba en el fútbol inglés. Entre ambos ingresaron unos 10 millones de dólares. Se estaban yendo Rodrigo De Paul y Luciano Vietto, a poco de la conquista al fútbol español. Por algo más de 12 millones de dólares.

Con menos ruido, Luis Fariña y Valentín Viola. Suma cercana a los ocho millones de dólares entre ambos. Los pases de «Maxi» Moralez, Gabriel Mercado y Sergio Romero parte de la historia de la primera experiencia de Diego Simeone DT. 2005.

Lo del colombiano Roger Martínez merece un capítulo aparte. Moreno de 1.85 de estatura llegó en silencio y tuvo una lesión complicada a poco. Rotura de ligamento que lo postró seis meses. Lo pidió otro ex racinguista, Fernando Teté Quiroz. El ex 5 de la «Academia», virtual ídolo en los 90, lo llevó a Aldosivi a préstamo. En el mismo tiempo llegaba otro 9 que no estaba bien: el «Pepe» José Sand, de ciclos sin relieve en Tigre y Boca de Corrientes.

«Chiquito» Romero y Maxi Moralez: dos figuras surgidas de la cantera albiazul

La audacia de Quiróz al poner la doble punta, dos tipos duros, grandotes, uno que venía de un semestre sin jugar. Y otro de un semestre sin «meterla» parecía llamado al fracaso. Aldosivi hizo historia hace seis años.

Entre ambos casi treinta goles. Un 3 a 0 inolvidable en «La Bombonera» dejando a Boca sin invicto, apenas había arribado con «bombos y platillos» el rockero Daniel Osvaldo que esa tarde malogró un penal.

El furor de ventas de Racing continuó con otros nombres y apellidos de menos ruido. Hace cuatro años se fueron José Luis Gómez, veloz lateral derecho, recaló en Lanús, campeón 2017 y finalista Copa Libertadores. Otro, José Luis Fernández

El zurdo tuvo un buen momento con Eduardo «Chacho» Coudet en Rosario Central en 2017. Autor de un golazo en Córdoba, una recordada eliminación a Boca. El joven arquero Juan Musso, al fútbol de Europa, hoy pretendido por el Inter, de Milan. Sin olvidar los hermanos Zuculini Bruno y Pablo hoy en River, desde hace dos años y medio que volvió de Europa -ambos inferiores en Racing-  pedido del «Muñeco» Marcelo Gallardo.

En el final un poco de justicia para un olvidado: Juan Barbas al borde de la indigencia hace tres meses, recibió una propuesta del club Lecce, Italia, donde «Barbitas» tuvo un gran ciclo (1983) -una buena noticia- y apenas concluya la pandemia viajará.

La antigua prédica de Santa Rita: la que te da y te quita

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur

Juan Barbas: como técnico de las inferiores generó millones para Racing. Ahora es el Lecce, por donde pasó en Italia, que viene en su rescate