Raverta y lo que no pudo ningún peronista desde 1973

Por José Luis Ponsico (*)Si a un joven le preguntaran por los candidatos del peronismo en Mar del Plata desde los 50 es poco probable que conozcan nombres y apellidos.

José Luis Ponsico

Si a un joven desprevenido le preguntaran por los candidatos del peronismo en Mar del Plata desde los 50, aquellos que ganaron en elecciones hace 65 años, es poco probable que conozca nombres y apellidos.A 70 años del peronismo que sólo ganó dos veces.

El médico cirujano Juan José Pereda en el 48 con algo más de ocho mil votos. Enfrentó al Socialismo, esa vez el inolvidable Teodoro Bronzini aparecía como uno de los últimos caudillos socialistas. No sólo de la Argentina. Luego, febrero del 58 «don Teodoro» volvía a ganar.

Dr. Juan José Pereda

En los´60 el PJ «proscripto» por la «Revolución Libertadora», Eduardo Teiseire ganó con Unión Popular, en 1965. Expresaba al peronismo. El regreso del General a la «arena» democrática en Gral Pueyrredón produjo sinsabor para el PJ. que fundara Juan Domingo Perón en el 49.

En el 73, FreJuLi, Frente Justicialista de Liberación, ganó ampliamente. «Cámpora al gobierno Perón al Poder». También se impuso en la provincia de Buenos Aires con Oscar Bidegain, peronista, fines de los 40, corrido por «la Libertadora».

Como ahora, fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, aquella vez el peronismo obtuvo el 49% de los votos. El régimen de Alejandro Lanusse, militar que había desafiado a Perón mediados del 72. Inolvidable. No por lo visionario, precisamente.

En 1973 Luis Fabrizio (PSD) volvió a derrotar al PJ

(«Veremos si le dá el cuero para volver», dijo el Presidente de facto) el Frente superó a la Unión Cívica Radical 49% a 32%. El general Lanusse aceptó caída del gobierno, aunque el sistema de «ballotage» -«laboratorio» del asesinado Arturo Mor Roig– obligaba a superar el 50%,

Parecido resultado del 11 de agosto en las Primarias, este año. Aquella vez «el peronismo»
de la consigna «Perón Vuelve» ganaba en todo el país. Héctor Cámpora y el legendario «conservador popular» Vicente Solano Lima, Presidente y vice por el Frente.

Curiosamente, aquel domingo 11 de marzo del 73 sorprendió a buena parte del electorado marplatense. El FreJuLi ganaba en casi todo el país «menos en Mar del Plata». El candidato del PJ. histórico Dionisio Pereyra, derrotado en las urnas por el socialista Luis Nuncio Fabrizio

El dato que registra la historia del 73, explica «el desafío» para la joven diputada nacional y candidata por el Frente de Todos a la Intendencia de Gral. Pueyrredón, Fernanda Raverta. Esto es, mantener el virtual 40%

Juan Garivoto y otra derrota en 1995

Lo que siguió obliga al repaso. Fabrizio padeció el golpe militar el 76, aunque en el final de la dictadura resultó designado «comisionado municipal». En el 83 con la «ola alfonsinista» Angel Roig superó al abogado Gustavo Demarchi, que había ganado internas del PJ

Demarchi actualmente cumple una condena por «delitos de lesa humanidad» juzgado por el Tribunal Oral de la Cámara Federal. Lleva ocho años como recluso. Roig volvió a ganar en el 87.  Por entonces, el ingeniero Julio Sanguinetti por el PJ cayó derrotado.

Mario Russak, funcionario de la dictadura, «jefe comuna de facto» en Mar del Plata con apoyo de Carlos Menem ganó elecciones en el 91. El PJ a cargo de Juan Garivoto el derrotado. El candidato del PJ. inició extensa trayectoria como legislador provincial. Estuvo dos décadas

En el 95 el radical Elio Aprile, que había incursionado en la poesía, superó al ex juez federal Eduardo Pettigiani, apoyado claramente por el gobernador bonaerense Eduardo Alberto Duhalde. El ex magistrado no volvió a la Política pero fue designado en la Corte Suprema provincial.

Eduardo Pettigiani cayó frente a Elio Aprile en 1995

Aprile repitió en el 99, pero la crisis de la Alianza -luego del abandono de Carlos «Chacho» Alvarez y el final de Fernando De la Rúa- se lo llevó puesto. Como dice la tribuna. Aprile dejó su lugar al arquitecto Daniel Katz. Una acefalía.

Antes, en medio de un PJ efervescente el periodista Adrián Freijo en franca inferioridad se expuso ante la segura reelección de Aprile. Lo que siguió dejó a ambos al margen de la pugna. Aprile no se recuperó y Freijo desarrolló el antiguo oficio periodístico.

Daniel Katz con la llegada de Néstor Kirchner al Poder torció su destino de militante de la pujante Franja Morada en el radicalismo alfonsinista. Uno de los llamados «radicales K». En pleno kircherismo Katz ganó con los votos en Gral. Pueyrredón.

En 1999 Aprile repitió frente a Adrián Freijo

En la vereda de enfrente ya estaba Gustavo Pulti con el Partido Vecinal «Acción Marplatense». Corría el ciclo de Néstor + Cristina. Cuando Katz no tuvo reelección.  Al cabo ganó Pulti. Esa época el PJ marplatense estuvo signado por el embajador Carlos Cheppi.

En la etapa contemporánea y ante la irrupción del ex Jefe de la Policía de Tránsito, Carlos Arroyo, el ciclo del ingeniero agrónomo Cheppi se extinguió. A su regreso de Venezuela, no integró el frente que condujo Fernanda Raverta.

Ocho ex candidatos desde 1973 obligan a la diputada nacional a repasar el gran enigma que supone una sociedad, la marplatense, no muy proclive a votar al peronismo y sus variantes políticas. Como el kirchnerismo. Cuando nace «el Albertismo».

A 45 años de Dionisio Pereyra, ex detenido del Plan CONINTES Conmociòn Interna del Estado
en el 60, gobierno de Arturo Frondizi. Y a 55 años de Eduardo Teiseire, apoyado por el llamado «vandorismo» en elecciones del 65, tiempos de Arturo Illia.

Raverta, el pasado y otros tiempos.

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur