Reaparecen los holdouts y los mercados respaldan a la Argentina

Un fondo alemán logró que la justicia americana embargara motores de helicópteros argentinos por U$S 120 millones. Sin embargo Standard and Poor’s mejoro la calificación de deuda.

En medio de la euforia por el Blanqueo y la mejora en la calificación de deuda que otorgó este martes Standard and Poor’s (S&P), una resolución judicial prendió una luz de alerta al embargarle a la Argentina dos motores de helicóptero de General Electric.
La resolución se da en el marco de una demanda por una deuda de 147 millones de dólares con sentencia firme que reclaman HWB Alexandra Stategies Portfolio y fondos asociados a Argentina en concepto de pago de bonos.

Se trata de una decisión del juez Dan A. Polster -en reemplazo de la jueza Patricia Gaughan, quien entiende en la causa- firmada el 31 de marzo en la Corte de Ohio. Este fondo alemán con oficinas también en Luxemburgo suele operar en el mercado europeo y se caracteriza por ser un fondo agresivo que invierte en acciones de empresas de gran y mediano capital que tengan posición de mercado dominante.

Argentina ahora tiene hasta el viernes 14 para responder a esta demanda. Y los especialistas consideran que no es tan grave como la demanda que tenía la Argentina en el juzgado de Daniel Pollack.

Standard and Poor’s mejoró la calificación de la deuda argentina

Mientras tanto y pese a ello este martes S&P resolvió mejorar la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina de B- a B, con perspectiva estable de largo plazo, al tiempo que afirmó las calificaciones soberanas de corto plazo en B. Además, subió su evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a B+ por el “sostenido acceso local a divisas”.

Un mes atrás, la calificadora Moody’s había mejorada la perspectiva de la deuda de estable a positiva, también dentro del eslabón B, que implica aun alta posibilidad de incumplimento.

Entre otros indicadores, la agencia subraya que el Gobierno ha avanzado en la mejora de la liquidez externa y el acceso a la financiación comercial, tanto para el gobierno como para las provincias y compañías de Argentina. Y consideró que la economía crecerá 3% por los próximos tres años, una expectativa notoriamente menor a los cálculos oficiales.

Por otra parte, la tendencia estable incorpora la expectativa por parte de la calificadora de que las políticas presentarán una amplia continuidad en los siguientes dos años. En ese marco, S&P destaca que el crecimiento del acceso al crédito jugará un papel importante como motor para la recuperación de la economía en 2017, al tiempo que resalta la importancia de la rápida resolución de los litigios con los holdouts.