La poderosa FEB, segundo gremio docente de la provincia, resolvió no adherir al paro de hoy y concurre a clases. Muchos maestros consideran que la actitud de Baradel y Cía. no los representa.
Más allá de los dimes y diretes, lo cierto es que el acatamiento al paro en el interior bonaerense es dispar, y si bien hay ciudades donde los porcentajes rondan el 75 por ciento, en otras la protesta se siente mucho menos que la primera semana.
Según las planillas de inspección de Educación, la adhesión es del 40 por ciento promedio en escuelas estatales, siendo Moreno y La Matanza los distritos de mayor adhesión.
Y pese a que los gremios hablan de un acatamiento cercano al 75 por ciento, según informó DIB, desde el Gobierno las cifras que se conocen en el interior se ubican en la mitad.
Vale recordar que ayer los docentes, que cumplen hoy con el séptimo día de paro, tenían prevista ayer una reunión con las autoridades provinciales en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, aunque la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir.
Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es «ilegal», según explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.
Ante ese panorama, sólo concurrieron a la reunión con las autoridades provinciales los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato de Obreros y Empelados de Minoridad y Educación (Soeme) y los técnicos de AMET.
Y pese al cuarto intermedio, las clases no continúan con normalidad este miércoles debido a que dos de los gremios docentes bonaerenses, Suteba y UDA, adhirieron al paro nacional dispuesto por la Cetera en todo el país, en tanto que Udocba también mantiene las medidas de fuerza.
Por su parte, la FEB, si bien no tomará medidas de fuerza, dispuso que se realicen jornadas de protesta en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Pese a esa situación, la FEB y el Suteba resolvieron «autonotificarse» del fallo de la Cámara que avaló la conciliación obligatoria.