Reforma ministerial: un recorte sin peso presupuestario

El Gobierno anunció la eliminación de nueve ministerios, entre ellos Salud, Trabajo, Energía y Ciencia y Tecnología. De esa forma, el gabinete nacional por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios.

Según se informó, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.

En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

Si bien no se indicó oficialmente qué ocurre con la cartera de Modernización, la dependencia no aparece en la nómina de reparticiones que integran el Gabinete.

De esa forma, continúa en sus cargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien como “vicejefe”, según se informó, estará secundado por el exministro de Modernización, Andrés Ibarra. También Rogelio Frigerio seguirá al frente de Interior, Obras Públicas Vivienda, mientras que Nicolás Dujovne sigue en el Gabinete en el Minsterio de Economía -ex Hacienda-, de quién dependerá Javier Iguacel como secretario de Energía.

El canciller seguirá siendo Jorge Faurie, así como Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia) y Guillermo Dietrich (Transporte) seguirán también en sus cargos.

Dante Sica continuará al frente de la cartera que pasará a llamarse de Producción y Trabajo. De él dependerá Jorge Triaca, que fue degradado de minisetro a secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria.

Carolina Stanley pasará a ser ministra de Salud y Desarrollo Social: absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario.

En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de “Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología”.

Bajo su órbita estarán Pablo Avelluto como secretario de Cultura y Lino Barañao como secretario de Ciencia y Tecnología. (NA y La Nueva.)