El acuerdo se firmó entre el Estado, entidades financieras , cámaras y desarrolladores urbanos, empresarios y los sindicatos UOCRA y Trabajadores de Obras Sanitarias.
Mauricio Macri anunció hoy la firma del Acuerdo Federal por la Construcción y aprovechó la conferencia de prensa para marcar agenda. «Vamos a sacarle el poder a los mafiosos«, prometió, y luego se refirió al paro general previsto para este jueves: «Los respeto, pero no los entiendo. No ayuda en nada a los trabajadores».
El objetivo es repetir el convenio firmado meses atrás en Vaca Muerta, donde participaron los gremios, Gobierno y empresarios. El acuerdo busca impulsar una reactivación en el sector de la construcción. Además del Estado, participarán entidades financieras públicas y privadas, cámaras de la construcción y empresarios del rubro de la vivienda, así como la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y los Trabajadores de Obras Sanitarias.
Por medio de este acuerdo, el Gobierno apunta a la construcción de 100.000 viviendas, que además de dar una solución habitacional, permitirán la generación de empleo en un rubro que el mes pasado volvió a marcar un retroceso, que se frenó producto de la inversión en obra pública. Si bien el retroceso fue del orden del 3,4 por ciento, un punto superior al registro de enero, la medición mensual mostró un repunte del 8 %. Hoy Macri destacó que se crearán «100 mil puestos de trabajo».
Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente se refirió a la situación en Venezuela y le pidió al Congreso que se «reúna y que cada uno diga qué creen que pasa» en ese país.
El Acuerdo con los bancos públicos privados busca facilitar y ampliar el acceso al crédito hipotecario para la construcción de viviendas. En tanto, los sectores privados impulsarán la construcción de viviendas y aceptaron el compromiso para reducir los precios de venta de inmuebles.
Se espera que se creen unos 100 mil puestos de empleo, con inversiones de 150 mil millones de pesos. Los gremios aportarán la capacitación a los trabajadores. Esperan que se reduzca un 10 por ciento el precio de las viviendas.
LA PLAZA DEL SÍ
«Estoy muy emocionado y conmovido con lo que vivimos el sábado. Miles de argentinos salieron a expresarse en las calles de la Argentina, en paz, armonía y sin ninguna estructura organizativa», destacó Macri la movilización en respaldo al Ejecutivo. El presidente sostuvo que es necesario «vivir con la verdad sobre la mesa».