Relato sin turrón: la canasta navideña costará un 35% más

Así lo indicó que el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) y secretario general de la Casrech, Miguel Calvete.

“En bebidas espumantes, en sidras y en vinos se encontraron subas que van del 19% al 38%, según las marcas, la presentación y las calidades. En el caso de las frutas secas, de las garrapiñadas, de los turrones y de los confites se observaron aumentos que van del 23% al 41%”, explicó.

Los supermercadistas chinos advirtieron que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi $ 15 en un año, lo cual implica una suba de casi el 35%, mientras que el pan dulce con frutas de 500 gramos incrementó su valor comercial entre el 21% y el 30%. En tanto, las nueces registraron una suba del 33%, mientras que el Champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, tuvo un incremento de casi el 38%, según las marcas.

Los productos que, según Fesach, también registraron fuertes subas en el precio son la mayonesa y otros aderezos que aumentaron alrededor del 25%, a la vez que el precio del kilo de pollo trepó casi el 37%. Ante este panorama, Calvete analizó que el plan oficial “Precios Cuidados” no ayudó a bajar los costos en los productos que más se consumen en las Fiestas. “El programa del Gobierno nunca llegó a los comercios de proximidad, ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país”, advirtió.

Al respecto, el dirigente empresarial sostuvo que los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado y denunció un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en el acuerdo de precios.

Fuente:DyN