El juez federal Julián Ercolini dispuso la medida para el ex ministro de Transporte y su ex asesor, Manuel Vázquez, en la causa por la compra de trenes a España y Portugal.
El juez federal Julián Ercolini ordenó la detención de Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner será trasladado a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por la causa en la que se investiga la compra millonaria de trenes a España y Portugal durante los primeros años del gobierno anterior.
El lunes, ambos serán indagados por la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran apartados en depósitos ferroviarios como «chatarra».
El magistrado dispuso la detención de Jaime en la provincia de Córdoba y de Vázquez en San Isidro, y lo hizo «ante el peligro de fuga» de los imputados.
Se entregó personalmente en la Federal
Este sábado por la mañana, Ricardo Jaime llegó en taxi a una sede policial en la provincia de Córdoba, donde se entregó después de que el juez federal Julián Ercolini emitiera una orden de detención para el ex secretario de Transporte.
«Estoy en Córdoba y mañana llego a Buenos Aires», había dicho minutos antes en declaraciones televisivas. «No entiendo por qué» (se libró la orden de detención), planteó el ex secretario de Transporte, implicado en una causa por la compra de trenes a España y Portugal.
Jaime dijo que tenía previsto llegar a Buenos Aires el lunes y que se enteró de la noticia por los medios de prensa, después del llamado de un familiar.
Según indicó su abogado Andrés Marutian, su defendido le pidió ayuda porque «no sabía qué hacer».
«Le dije que llamara a la delegación de la Policía Federal (de Córdoba) para que le manden un móvil y lo vayan a buscar. Le pidieron que vaya él por su medios y se tomó un taxi», contó.
Elisa Carrió feliz con la detención
Tendría que haber quedado preso hace muchísimos años», planteó la líder de la Coalición Cívica. El abogado del ex funcionario aseguró que la entrega es inminente y se quejó de que el procedimiento se haga un sábado.
Para Elisa Carrió, «hoy es un día de alegría» por la inminente detención del ex secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime. La diputada nacional advirtió sin embargo que el ex funcionario kirchnerista «tendría que haber quedado preso hace muchísimos años».
Carrió contó que «la gente en la calle me dice ‘yo hago el sacrificio, pero necesito que los que robaron paguen con la Justicia y devuelvan la plata'».