River: no hay nada más lindo que la familia unida

Por José Luis Ponsico (*) – En inferiores de River juegan varios hijos de famosos. La mayoría son categoría 97 y están a la espera de dar el salto a la primera, de la mano del Muñeco Gallardo.

En inferiores de River juegan varios hijos de famosos. Mauro Burruchaga, volante, hijo de Jorge Burruchaga; Nahuel Gallardo, del “Muñeco” defensor; también Gianlucca Simeone, hijo del “Cholo” y hermano de Giovanni. La mayoría son categoría 97 (foto principal). Las promesas.

Nahuel Gallardo, Mauro Burruchaga y Gianlucca Siemeone

Nahuel Gallardo, Mauro Burruchaga y Gianlucca Siemeone

Más atrás, Federico Lavallén, hijo de Pablo, DT de San Martín San Juan. Menos Jorge Burruchaga, todos tienen algo de historia de sus padres pasando por River en algún momento.

“El hijo de Jorge es alto, buen físico, un zurdo de buena técnica. Mediocampista ofensivo”, definió Jorge Gordillo, más de diez años en las inferiores de River.

El Muñeco y su hijo Nahuel -alcanzapelotas- ya saben de festejar juntos

El Muñeco y su hijo Nahuel -alcanzapelotas- ya saben de festejar juntos

El “Tapón” Gordillo los vió jugar a todos desde la novena

“Gianluca Simeone, segundo del “Cholo”delantero, encarador como su hermano Giovanni que está en Bánfield. Se mueve bien en el área. Es fuerte”, describió Gordillo.

“Nahuel Gallardo, hijo de Marcelo, jugó en Reserva. Defensor de buen juego. Marca los laterales. Participó de torneos juveniles internacionales”, sostuvo

“Más chico, Federico Lavallén, hijo de Pablo, lateral zurdo los´90. Buen físico”, dijo. “El pibe de Burruchaga, cosas de Nacho (Ignacio) Fernández”, arriesgó Gordillo.

Labruna y dos hijos "de primera": Ángel Daniel (+ 1968) y Omar

Labruna y dos hijos “de primera”: Ángel Daniel (+ 1968) y Omar

River tiempos de Angel Labruna vió crecer a sus hijos en inferiores: Daniel, armador -el notable Angel, decía que era como Jota Jota López- fallecido´69 de leucemia.

El zurdo Omar Labruna debutó en el´78. Curiosamente, reemplazó a Juan José López contra Platense, cancha de Atlanta. Jugó poco

Federico y Juan Vairo, desde Rosario Central a Núñez

Federico y Juan Vairo, desde Rosario Central a Núñez

Antes, River tuvo en Primera a los hermanos Juan y Federico Vairo, ex Rosario Central ambos. Juan pasó por Boca en el´53. Delantero. Se radicó en Estados Unidos.

Federico, lateral izquierdo, “crack” River y la selección 1955/60. Titular torneos Sudamericanos, Chile´55 y Lima´57. Ambos ganados por la Argentina.

Ermindo Y Daniel Onega: el armador y el goleador del River de los 60

Ermindo Y Daniel Onega: el armador y el goleador del River de los 60

Los hermanos Ermindo y Daniel Onega llegaron a River por ojo de Renato Cesarini. Fue a buscar al primero a Las Parejas cuando el “Ronco” tenía 16 años.

Don Raúl Onega trasladó a toda la familia de Santa Fe al barrio de Villa Urquiza. Daniel, 11 años ingresó a la Novena de River cuando Ermindo debutaba en Primera en el´57.

No obstante, récord tienen los Solari. En el´64 llegó Jorge Raúl, el “Indio”. Recordada actuación en la selección, Mundial´66. Clave en el River de Renato Cesarini.

En el´95 Ramón Diaz hizo debutar a Santiago Solari, 17 años. Zurdo, habilidoso. Sobrino del “Indio”. En el´98 transferido. Jugó en Atlético Madrid y Real Madrid

Hace cuatro años Augusto Solari, tercera generación, aparecía en pretemporada riverplatense. Debutó en torneo de verano, Mar del Plata. Hoy, en Estudiantes.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión