Rusia se prepara para tomar posesión del Dombás

Concentra sus fuerzas en torno a las repúblicas separatistas y tanto Ucrania como EEUU y la OTAN sospechan que el anuncio de cese el fuego fue una artimaña para consolidar sus fuerzas de ataque allí.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski celebró que «la disminución de la actividad de las tropas rusas en las regiones de Kiev y Chernihiv no es el resultado de su retirada, sino de su expulsión por parte de los soldados» defensores de su territorio.

Así lo afirmó el mandatario al pronunciar un discurso que se transmitió en video, informó Ukrinform: “Hoy tengo pocas palabras, no hay mucho tiempo y hay muchas emociones y aún más tareas. Hay un proceso de negociación en curso. Pero estas siguen siendo palabras. No voy a entrar en detalles».  

«Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones, Sabemos que esto no es una retirada, sino las consecuencias de la expulsión. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para enfrentarlo», precisó.

Zelenski dio la impresión de que Ucrania se siente sola: «No creemos a nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No cederemos nada. Lucharemos por cada metro de nuestra tierra, por cada uno de nuestra gente». 

El primer magistrado efectuó además un llamado a la población a que se sume «al campo de batalla» en lugar de dar directivas a los soldados «desde una silla en casa o en el lugar al que fuimos por seguridad»«Si no está listo para esto, no debe llegar a enseñar a nuestros defensores y nuestras defensoras», enfatizó.