RUTAS BONAERENSES: MÁS PALABRAS QUE HECHOS

Usuarios viales y legisladores solicitan a Infraestructura datos sobre el estado de las obras en la provincia de Buenos Aires. Un informe exclusivo contiene los detalles de todo lo ejecutado en el primer semestre del año

Las obras viales de la provincia de Buenos Aires conforman un tema polémico históricamente, que ha cobrado trascendencia en los últimos tiempos, en especial desde que la gestión de gobierno las empezó a tomar como su caballito de batalla de cara a las elecciones 2015.

Por un lado, desde el Ministerio de Infraestructura aseguran que están trabajando según un plan que implica la realización de 4.171 kilómetros de ruta. Por otro, desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) afirman que la gestión es un “rotundo fracaso” debido a la paralización o postergación de las obras.

La Tecla accedió a un informe sobre el estado de cada una de las obras viales que, efectivamente, se están realizando en la provincia de Buenos Aires. En dicho documento, suministrado por la Dirección de Vialidad provincial, se encuentran las certificaciones realizadas en el primer semestre de este año. A partir de estos datos es posible observar determinadas variables en torno a lo que realmente ocurre con la gestión de Infraestructura bonaerense.

En este sentido, durante los primeros seis meses del año, en suelo bonaerense se certificaron $ 645.066.552,79 en pavimentación y reconstrucción de rutas provinciales. Esta cifra es importantísima si se considera que durante el año 2011 se ejecutaron en construcción y reparación de rutas $ 364.601.065. Luego, en 2012, época en que la Provincia estaba ahogada financieramente, sólo se utilizaron $ 259.108.403. El año pasado, la actividad creció significativamente, y se ejecutaron $ 635 millones.

Sin embargo, los números por sí solos no son espejo de la realidad. En esta voluminosa cifra del primer semestre, $ 645.066.552,79, hay que tener en cuenta que $ 433.028.304,44, el 67%, representa lo realizado en la RP 6. Además, a lo largo de estos años, la inflación en la economía también afectó el costo de las obras viales, por lo que, debido a la readecuación de precios, comparar estos números es, al menos, engañoso.

En primer lugar, es necesario hacer la aclaración de que “certificar” una obra no significa “pagar”. La certificación es la constancia que realiza mensualmente Vialidad, a través de sus inspectores, de lo ejecutado en una obra. Es decir: lo certificado es “lo que se hizo” y da “crédito” a la empresa contratista para cobrarlo. He aquí, el dato importante. En diálogo con La Tecla, varios empresarios de la construcción, en estricto off, aseguraron que “el gobierno provincial hace meses que no paga algunas obras”. De esta manera, aseguraron las contratistas que mantener la estructura de la obra es complicadísimo. Entre otras cosas, porque ellos deben seguir tributando al fisco.

En 2011, el presupuesto planificado para destinar a la construcción y reparación de rutas fue de $ 660.998.900. El año siguiente la suma llegó a casi el doble: $ 1.019.421.700. En 2013, la cifra se mantuvo casi igual: $ 1.112.768.900. Este año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires programó gastar en su presupuesto $ 1.157.520.399, prácticamente lo mismo que en el ejercicio anterior.

En relación con los datos sobre montos ejecutados en construcción de carreteras por el Ministerio de Infraestructura, se infiere una subejecución del presupuesto en promedio del 45% en los años 2011, 2012 y 2013. Asimismo es importante destacar que en el presupuesto para este año, a la Dirección de Vialidad se le asignan $ 2.275.955.299 para el total de erogaciones corrientes y capital presupuestario.
Por otro lado, en el informe de certificación de obras del primer semestre del año se observa que la suma ejecutada en mantenimiento de rutas provinciales en todas las zonas es $ 91.749.822,6. Además, es necesario destacar que dentro de ese monto certificado, $ 60.082.898,04 pertenecen a la zona de Ensenada, por proyecto de provisión de concreto y emulsión asfáltica para riego bacheo. Es decir, el 65,5% del total de las obras ejecutadas en mantenimiento pertenecen a la zona III, partido de Ensenada.

El resto, $ 31.666.924,56, es el total destinado a mantener “todas” las carreteras de la Provincia. Las actividades que se incluyen en tareas de mantenimiento son: reconformación de banquinas y cortes de pasto, señalización horizontal y vertical, reparación y demoliciones de losas, fresado corrector, bacheo superficial y profundo y provisión de mezcla de concreto asfáltico para bacheo.

La semana pasada la UDUV convocó al Gobernador a una “audiencia pública” para explicitar y dar un informe pormenorizado de las obras viales concluidas en cada año de su gestión de gobierno, habida cuenta de que no se visibiliza una concreción de lo anunciado oficialmente, contemplando los plazos fijados. Desde este organismo reclaman las obras de las RP 50, 85 y 60, en los distritos de Lincoln (y parte de Vedia), Salliqueló y Adolfo Alsina (principalmente a la altura de Rivera), respectivamente. Asimismo, las RP 51, 65, 70, 86 y 45 son caminos cuyas obras también están siendo solicitadas.

En este sentido, el bloque de diputados proviciales del FAP plantea llevar a cabo una audiencia pública en la Legislatura, similar a lo que se va a realizar por el tema de los inundados de La Plata, con respecto a las rutas provinciales. Es decir: a partir de los datos y números expuestos no es posible comparar lo mencionado por el ministro Alejandro Arlía -quien habla de un plan estratégico de construcción de 4.171 kilómetros de ruta- con lo ejecutado en los primeros seis meses del año.