Siguen entrando y saliendo sin solución de continuidad. La Justicia de Rocha dejó en libertad a un joven y a otros dos hombres detenidos en las últimas horas.
Tras ser puesto en libertad, se abrazó con su madre que lo esperaba en la plaza Congreso de Rocha. El joven dijo a El País que «estamos todos conmovidos con lo que pasó en Valizas. Queremos que aparezca el homicida».
En alusión al individuo buscado por la Policía, de iniciales A.C.J. y sobre quien se elaboró un identikit, dijo que «estaba trabajando en un techo de una vivienda en Valizas. Y vi a este muchacho que estaba muy mal. Le ofreció trabajo y ahora la Policía lo está buscando», finalizó.
La madre del joven manifestó que estaba convencida en cuanto a la inocencia de su hijo que según los testimonios estaba trabajando el domingo 28 de diciembre en la reparación del techo de una casa. “Mi hijo no es capaz de matar un pollo, menos creo que sea capaz de sacarle la vida a una mujer, pero vamos a esperar qué dice el dictamen judicial”.
Por otro lado, la Policía realizó un allanamiento en la casa de uno de los detenidos y se encontró una crema de origen argentino y uso femenino en una vivienda cuyo dueño no se explica cómo llegó allí. La Justicia además dijo que la prueba de piel bajo las uñas no arrojó datos.
“Soy una víctima”, dijo el primer detenido que llegó esposado al Juzgado esta tarde para declarar por el caso de Lola Luna Chomnalez en medio de un fuerte dispositivo policial que incluye cierre de calles entorno al Juzgado.
La jueza suplente de Rocha, Marcela López Moroy, y la fiscal Soledad Barriola llegaron al Juzgado a las 14:13 y media hora más tarde arribó el primer detenido.
La Policía también tiene a otras dos personas detenidas por el crimen de la joven argentina que desapareció el domingo 28 de diciembre en el balneario Valizas. Todos están incomunicados.
Estas personas estuvieron en un toque de tambores en la noche del sábado previo a la desapareción de la joven. Uno de ellos tendría lastimaduras en los brazos.
Hoy los investigadores policiales hicieron “un hallazgo que puede ser clave” en medio del allanamiento de la vivienda de uno de los detenidos. Se trata de una crema que tiene origen argentino de uso femenino que fue encontrada en la casa de uno de los detenidos y el dueño de la vivienda no logra explicar cómo y por qué lo tiene. Se presume que la crema podría haber estado en la mochila de Lola que aún no se ha encontrado.
Por otra parte, consultado por la pericia de rastros debajo de las uñas de Lola, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat dijo a El País que “esa pericia no resultó útil”.
El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, sostuvo ayer que “hay pruebas de ADN para cotejar”, lo que podría ser un dato clave a la hora de dar con el asesino.