Matías Santana, el testigo que relató el momento en que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado, reiteró que vio cómo «tres gendarmes» golpearon «un bulto negro con campera celeste».
Santana aclaró que supo que ese «bulto» era Santiago Maldonado porque «esa misma mañana nos cambiamos la ropa y yo le di esa campera celeste que llevaba puesta», relató en declaraciones a Radio El Mundo.
«Yo le había prestado mi campera y por eso reconocí que era el compañero Santiago», dijo, y agregó que al momento del desalojo de la ruta 40 bajó hacia el lado del río a buscar a su caballo. En ese instante, según el relato, escuchó la voz de alto y al subir a caballo hacia un monte “veo a tres gendarmes que están golpeando a un bulto negro con mi campera celeste”.
“Cruzo para el otro lado, me encuentro con los chicos, voy a otro cerro y con unos binoculares alcanzo a ver que salen del territorio, ingresan a la ruta 70, llega una camioneta, cuatro gendarmes suben el mismo bulto que ya había visto antes y emprenden la retirada rumbo a Esquel», manifestó. «A partir de ahí ya no sabemos qué es lo que pasó con el compañero”, continuó Santana el relato.