El viaje de Daniel Scioli a Italia en medio de las inundaciones despertó la ira de la gente. Conciente del error ahora prometió suspender su agenda en Italia y volver mañana mismo al país
Desde el PRO también llovieron críticas, como las del legislador Roberto Quattromano, que calificó de “vergonzosa” la salida de Scioli.
Sin embargo, Mauricio Macri anunció este mediodía en conferencia de prensa que enviarán ayuda a la provincia.
Empezando por Luján, donde gobierna el intendente vecinalista y aliado al PRO Oscar Luciani, y donde «desde el viernes ya comenzamos a colaborar», según señaló Macri. La Ciudad enviará apoyo del SAME y de Desarrollo Social, anunció el jefe de Gobierno franqueado por María Eugenia Vidal.
«El tema lejos de mejorar está empeorando con la Sudestada», advirtió Macri y agregó que «estamos coordinando a nivel intendentes, independientemente del Ejecutivo provincial».
La defensa sciolista llegó de parte del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, que fue puesto en el paredón de fusilamiento en un par de medios. Hasta ahora fue el único funcionario en salir a dar explicaciones.
Rodríguez aseguró que el viaje de Scioli «estaba planificado antes de las inundaciones», y sostuvo que la provincia «está en movimiento» pese a la ausencia del gobernador y candidato a presidente. «Su viaje estaba pactado por cuestiones de salud y ademàs aprovechará para tener reuniones de índole económica», dijo el funcionario a Radio Palermo.
Cerca del gobernador indicaron en off the record que el propósito del viaje era continuar con el tratamiento habitual de su brazo ortopédico. Según publicó la agencia DyN, el mandatario provincial aprovecharía su estadía, además de tomarse un descanso de la campaña, para mantener contactos «informales» con empresarios locales, y no se descarta una audiencia con el primer ministro Matteo Renzi.
Aníbal Fernández debió pronunciarse esta mañana, pero se negó a defender a Scioli.
El jefe de Gabinete aseguró desconocer las razones del viaje a Italia, argumentando que el gobernador no le «contó” que iba a salir del país.
«No conozco las razones porque no me las contó, y ni siquiera sabía que viajaba. No hago valoraciones, no tengo que evaluarlo. No sé por qué se fue, porque Daniel no habló conmigo. No voy formar una opinión de lo que no conozco», señaló el candidato a gobernador, que aún mantiene el picante de la interna bonaerense en el paladar.
La Anses, por su parte, anunció que otorgará un suplemento excepcional en dos cuotas para los jubilados y pensionados del SIPA y duplicará los montos de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.
Las críticas del líder del Frente Renovador fueron las más virulentas. Massa afirmó que «la responsabilidad de las cuencas hídricas es del gobernador» y que en Luján «hace siete años que cambian las partidas del presupuesto» para las obras. Asimismo, cuestionó la discrecionalidad de la ayuda: «A un municipio sí, y a otro no», aseguró el tigrense.
Al ser consultado sobre por qué Scioli ganó las elecciones en varias zonas afectadas por las inundaciones, Massa sostuvo que «mucha gente no sabe que la responsabilidad de las cuencas hídricas es del gobernador de la provincia».