Deuda: se complica la negociación con los acreedores

El Comité de Acreedores de Argentina, que dice nuclear a más del 60% rechazó la oferta argentina y exigió cambios en la propuesta. El gobierno analiza que hacer.

Sorpresivamente el Comité de Acreedores de Argentina envió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en donde advirtió que posee más del 50% de los bonos a canjear y que, por ese motivo, podría bloquear un acuerdo si el Gobierno no vuelve a mejorar la oferta.

«El Comité de Acreedores de Argentina, junto con otros, ha participado en discusiones de buena fe con la Argentina, con el objetivo de lograr una reestructuración consensuada de la deuda externa de la República», según el texto de los bonistas.

Para ellos, las personas y entidades que poseen títulos de la deuda «son titulares o inversores de Bonos de Cambio Argentinos o Bonos Globales, cada uno de los cuales promete apoyo a la propuesta conjunta. Colectivamente, los titulares de apoyo tienen el 32% de los pendientes Bonos de cambio y 36% de los Bonos globales en circulación».

«Con estos números, los partidarios de la Propuesta Conjunta representan el 60% de los Bonos de Cambio pendientes y el 51% de los bonos globales pendientes», aseguraron.

El gobierno estudia por estas horas los pasos a seguir y aunque estaría dispuesto a cambiar algunas cláusulas legales tal como lo exigen los acreedores, no parece existir margen para mejorar la prestación económica aunque el riesgo del default podría ser un aliciente suficiente para cambiar aquello de la oferta !que no se mueve».