Lanzaron oficialmente en el MAR el 30° Festival Internacional de Cine

El gobernador y candidato a presidente Daniel Scioli, presidió la conferencia de prensa realizada en el Museo MAR, donde se brindaron detalles acerca del XXX Festival Internacional de Cine que comenzará el 30 de octubre en Mar del Plata.

Estuvieron presentes además el intendente Gustavo Pulti, la presidenta del Incaa María Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata José Martínez Suárez y Jorge Telerman, titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, actrices y actores referentes de la industria ocuparon las primeras butacas del auditorio, entre ellos Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Gustavo Garzón, Juan Leyrado, Malena Solda, Victoria Onetto, Daniel Valenzuela, Adriana Salonia, Osvaldo Santoro, Celina Font, Marcelo Melingo, Cony Vera, Emilia Claudeville, Fernán Mirás, Manuel Vicente, Coco Blaustein, Fernando Sokolowicz, Martín Pavlosky y Gabriela Radice, entre otros.

En la oportunidad, el titular del Festival, José Martínez Suárez, adelantó que «hay en total 17 largometrajes argentinos en las tres competencias principales del festival, donde se alternan realizadores nuevos y consagrados, filmes que se exhiben en carácter de estreno mundial y otros que ya han sido celebrados en el extranjero». Y también hay 11 títulos que se integraron al Panorama Argentina y otros en la sección Hora Cero. Además de cortos y una sección de películas en proceso, con 17 títulos.

«Lo que mejor hacen los festivales importantes en el mundo es representar un estado de la cuestión y por eso este año el Festival de Mar del Plata ofrece más de 400 películas: para mostrar cómo está el cine en el mundo. De igual modo, los más de 100 títulos argentinos (entre cortos, largos y en proceso) que ofrece esta edición del festival, representa lo mucho y muy variado que se está filmando actualmente en nuestro país», dijo luego.

En cuanto a los homenajes, adelantó que se revisarán las obras de Ralph Pappier, Pierre Chenal, Richard Wright, Carlos Borcosque, César Amadori, Leonardo Favio y Humberto Rios, entre otros.

Además anunció la presentación de libros y la realización de concursos.

José Martínez Suárez recibió el cálido aplauso del auditorio e incluso el reconocimiento a su incansable labor fue lo primero que señaló la titular del Incaa, Lucrecia Cardoso, al momento de seguirlo en la lista de oradores.

En la oportunidad Cardoso destacó el nivel alcanzado por el cine argentino, porque -afirmó- «es el que lleva al Festival al reconocimiento como hecho artístico». Y dio cifras: «En el año 2002 en la Argentina se cortaron 35 millones de entradas. En el año 2013 y 2014, fueron más de 47 millones de entradas vendidas. Esto tiene que ver con nuestros talentos, actores, directores, productores, y tiene que ver con un modelo económico que nos permite recuperar derechos y nos permite volver a los consumos populares. Pero finalmente lo que más contentos nos pone no es el crecimiento de esta taquilla, sino la participación del cine nacional en esta taquilla: de esos 34 millones de entradas vendidas, el 10% era la media de participación de nuestro cine, 3.500.000 iban para el cine nacional. En el año 2013 saltamos al 15% y en el año 2014 saltamos al 18%, con más de ocho millones de entradas vendidas para nuestro cine.

Las dimensiones del Festival

Tras las palabras de Lucrecia Cardoso, fue el intendente Gustavo Pulti quien se refirió a esta edición del Festival Internacional de Cine expresando entre otros conceptos que «es la dimensión talentosa del Festival que es la que expresan quienes hacen las películas, quienes actúan, quienes hacen los libros…y hay una dimensión laboriosa que no excluye el talento, pero muy laboriosa y ajetreada  que encarnan la presidenta del Incaa, el presidente del Festival, todos los que lo concretan y los que colaboramos desde otros lugares para que las cosas estén bien. Pero también hay una dimensión social, algo mítica de Mar del Plata con el Festival. Los chicos de nuestros barrios, la gente nuestra de cada barrio, los marplatenses de todas las esquinas, sienten amor por el Festival, una enorme propiedad, por eso llenan las salas, por eso se baten récords se público…».

Tras las palabras del intendente, el presidente del Instituto Cultural de la provincia, Jorge Telerman, se sumó con sus conceptos a la satisfacción por la inauguración de esta edición del Festival y a la muestra del museo MAR que a partir de hoy estará abierta al público. Invitó a los concurrentes, además, a recorrerla y disfrutarla, encabezando la visita, luego de manifestar con orgullo que desde que se abrió el Museo, ya lo visitaron 2.700.000 personas.

Espacios abiertos en la cultura

Pero antes, habló el gobernador Daniel Scioli, quien tuvo elogiosos conceptos para el Museo: «Soy un convencido -dijo- de la influencia positiva desde el punto de vista social y económico, de la promoción de la cultura. Y este Museo es una fiel expresión de esto…».

Luego afirmó que «en estos años el país ha tenido avances significativos, en distintos indicadores, pero si hay un lugar -y creo que la presencia de ustedes (por actrices y actores)- es un reconocimiento a estas políticas que ha implementado la Presidenta de la Nación, donde se han abierto espacios, es en la cultura… y también para nosotros, la provincia de Buenos Aires, ha sido factor fundamental llegar con la cultura a los barrios carenciados, llegar con el cine a espacios abiertos, volver a abrir salas cerradas, porque cuanto más espacio abrimos para la cultura y para ustedes, que son motivadores, los actores las actrices, productores, consagrados hoy a nivel mundial, más avances hay y evidentemente sobre estos avances tenemos que proyectarnos hacia el futuro».

«La cultura es un círculo virtuoso de promover también el turismo y generar más de cien mil puestos de trabajo, todo el conjunto de esta industria, fruto del talento y la materia gris de sus trabajadores», concluyó.