El Ministro de Hacienda anunció esta tarde el levantamiento del cepo. No definió el valor de la divisa norteamericana pero dio a entender que debería girar en torno a los $14 / 14,50.
El cepo al dólar terminó. Así lo anunció hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda. «Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar», dijo y señaló que están «normalizando la economía» para «volver a crecer».
«Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana», sostuvo. «El que quiere comprar dólares va a poder», adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.
«Tendremos de 15 mil a 25 mil millones de dólares de ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo», sostuvo. «La idea es que haya un tipo de cambio único», contó.
Prat Gay fue duro a la hora de calificar al cepo. «Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro».
«Habrá un tope de 2 millones de dólares mensuales para el dólar utilizado para atesoramiento, como era antes del cepo», informó. «Los que quieran comprar dólareslo podrán hacerlo sin pasar por la AFIP y no se va a caer el sistema», indicó al anunciar que también desparece el dólar tarjeta.
«Negociamos esa bola de nieve de US$ 17.00 millones en el mercado de futuro, lo resolvimos dentro de la ley, en el marco de un diálogo con todos los sectores. El que haya tenido una ganancia en ese mercado se le va a retener el 35% de ganancias», expresó y sostuvo que habrá un bono para el pago de la deuda de los importadores.
El levantamiento del cepo al dólar fue una de las principales promesas económicas de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Paradójicamente, su imposición fue una de las primeras medidas que tomó la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras triunfar con el 54% de los votos en las elecciones de 2011.
La restricciones a la compra de divisas fue bautizada con el nombre de Mercado Único y Libre de Cambios. Sin embargo no era el único, porque hizo nacer un mercado paralelo con arbolitos y cuevas no solo en la city porteña, sino a lo largo y ancho del país.