Se «peronizaron» los españoles: regularán los alquileres

Cosas de la pospandemia: el gobierno español anunció hoy que regulará los precios de los alquileres y que subirá el 150% los impuestos a las propiedades ociosas. ¿No le hace acordar a algo?.

 

El Gobierno de España anunció hoy un plan de mecanismos para regular los precios de los alquileres de viviendas, que incluye protecciones para las llamadas viviendas protegidas, el incremento en el parque público de casas para rentar y la suba de hasta un 150% en el Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI) para propiedades ociosas.

El programa forma parte del acuerdo sellado entre los partidos que integran la coalición de Gobierno, el Socialista y Unidas Podemos, como paso previo a destrabar el proyecto de presupuesto. En lo formal, el conjunto de medidas debe ser adoptado oficialmente el jueves, en una reunión del Consejo de Ministros.

El plan significa un «hito sin precedentes en la acción legislativa» y va a «facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad», entre ellos los jóvenes, señaló el presidente Pedro Sánchez en un foro económico.

En su Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, miembro de Podemos, dijo que «la ley obligará a los grandes propietarios a bajar los precios abusivos de los alquileres».

«Vivienda pública y protección contra los desahucios (desalojos). Garantizar la vivienda como derecho y frenar a buitres y especuladores», añadió Montero.

Aunque el Ejecutivo aún no detalló la naturaleza del mecanismo que aplicará para regular los alquileres ni el tipo de propietarios a los que apuntará, el diario El País adelantó que la medida buscará caer sobre los propietarios de más de 10 viviendas, con base en unos índices de referencia instalados en 2020.

La ley también ratifica la construcción de unas 20.000 viviendas sociales y la rehabilitación de barrios enteros, según el Ejecutivo, por un monto de 1.000 millones de euros.

La iniciativa prevé “incentivos fiscales” para los propietarios que acepten rehabilitar sus viviendas y ayudas de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes que tengan recursos limitados.

«En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%», señaló un comunicado gubernamental.