Se realiza en Mar del Plata un ejercicio para la protección civil ante posibles casos de catástrofes

Es organizado y realizado en forma conjunta entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Municipalidad de General Pueyrredon por medio de las fuerzas de Armadas y Defensa Civil.

La prueba –que se realizará hasta el viernes- tiene prevista la realización de simulacros de rescates y traslado de potenciales victimas. En la oportunidad el intendente firmó la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para la utilización de lluvia en edificios.

Este martes, en instalaciones del Teatro Municipal Diagonal, el intendente municipal Gustavo Pulti presentó el ejercicio de apoyo a la protección civil que lleva por nombre, “Respuesta Inmediata VII” organizado por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto y con la participación de personal de la municipalidad de General Pueyrredon.

En este contexto, el intendente Pulti señaló que «se trabajará sobre una hipótesis que tiene que ver con el estar preparado ante situaciones que se pueden llegar a dar con el cambio climático como son grandes lluvias en muy poco tiempo. Eso que nosotros vemos que está ocurriendo en muchas partes puede significar en algún momento para cualquier ciudad una enorme
masa de agua que puede afectar zonas que no podíamos imaginar que se afecten”, afirmó.

En esa línea, manifestó que “es un ejercicio de anticipación, de distribución de roles, de trabajo en la emergencia, de distribución de las responsabilidades, de gestión de la emergencia
con las situaciones que se puedan dar. Es un deber prevenir y organizar la previsión para que ante una circunstancia como esasepamos a qué atenernos. Mar del Plata cuenta con la ventaja de tener las tres fuerzas armadas, la prefectura y los distintos servicios de seguridad más todas las dependencias del municipio que coordinamos para poder generar una respuesta importante», aseveró el jefe comunal.

Mar del Plata, una ciudad mejor que hace unos años

En el mismo marco, Pulti expresó que «nosotros estamos mejor preparados ahora que hace unos años porque se han hecho el Colector Noroeste, el Colector Marcos Sastre, porque hay obras de desagüe previstas nuevamente como es la licitación de la segunda parte del Marcos Sastre y se han estado haciendo obras de menor envergadura continuamente. Sin embargo, las lluvias que ofrece el cambio climático como una posibilidad exceden en mucho lo que puede absorber un desagüe y es por esta razón que es importante que haya un ejercicio de
emergencia, para estar preparados ante esas situaciones y ponernos alertas ante los desafíos que el cambio climático puede generar en nuestra ciudad», declaró


Las Fuerzas Armadas al servicio de la protección civil

Por último, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Contralmirante Veterano de Guerra de Malvinas, Dalmiro Diego Miguel, manifestó que «trabajamos con el intendente en un desastre natural, donde para nosotros es de suma importancia y experiencia el trabajo que realizamos, y sin duda es fundamental el fortalecimiento del trabajo entre la Municipalidad y las Fuerzas Armadas.”

”Este ejercicio –continuó Miguel- trae equipamiento de otro sector del país y, evidentemente, para situaciones de emergencia superiores a las que vivimos en Mar del Plata, pero en un marco importante que la puso en situación para que veamos que este ejercicio no es un mero dicho informal, sino un ejercicio para hacer con profundidad, para sacar las experiencias necesarias y para que cuando llegue el momento, las cosas funcionen bien.”

Este ha sido un trabajo de meses, del Estado Mayor Conjunto y de las tres Fuerzas para lograr una coordinación que hoy se está desplegando, y el armado de los ejercicios que van a permitir una respuesta real que vamos a tener», concluyó Miguel.