Seguimos liderando la estadística de mayor desocupación del país

Mar del Plata es además la única que supera los dos dígitos de desempleo (10,6%) y subempleo (13,8%). Un mal endémico que no puede resolverse a lo largo de los años. ¿Estructural o estacional?.

Con un índice de 10,6%, Mar del Plata se mantiene como la ciudad del país con mayor desempleo, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

Pese a que registró una baja con respecto a la medición del tercer trimestre, el distrito es el único que alcanza los dos dígitos en la medición. A la vez, presenta una subocupación del 13,8%.

El desempleo nacional alcanzó al 7,6% de la población activa, de acuerdo a los datos del INDEC. Proyectado a todo el país son 1,4 millones de desocupados, de los cuales 500.000 viven en los partidos del Gran Buenos Aires.

Es un descenso con relación al 8,5% del tercer trimestre del año pasado al 9,3% del segundo trimestre.

Sin embargo la pregunta que ya es tiempo de hacernos es si la persistencia de Mar del Plata a la cabeza de la estadística más triste para la población económicamente activa está vinculada a una cuestión estacional (suele ser el eterno pretexto pese a que los números en rojo se mantengan en cualquier época del año) o estructural, debido a la crisis interminable de la pesca, el fracaso de la temporada de verano para el sector turístico y las malas ventas en los negocios minoristas y el cierre de muchos establecimientos gastronómicos.

Sea por lo que fuese, la solución no parece estar a la vista.