Semana Santa para todos los gustos en la ciudad

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa las alternativas artísticas y deportivas que se desarrollarán en la ciudad durante Semana Santa, muchas de ellas con acceso gratuito.

 

Desde la Secretaría de Cultura se ha dispuesto un variado abanico de propuestas para todos los públicos con opciones que incluyen música, arte, charlas y presentaciones de artistas locales e invitados especiales, entre los cuales se destaca la participación de Jairo en la interpretación de la Misa Criolla con la Banda Sinfónica Municipal.

Por otro lado, desde lo deportivo, se llevará a cabo el 51º Torneo Abierto Internacional de Ajedrez en el NH Hotel Provincial – el cual ya comenzó y finaliza este sábado.

Asimismo, tendrá lugar el Rip Curl Pro Playa Grande que se realiza en la playa Biología desde este martes y hasta el domingo, en el que participarán tanto surfistas argentinos como provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Australia, Hawai y Ecuador. Es importante mencionar que en simultáneo a este evento, habrá instalado un escenario que brindará distintas actividades deportivas y bandas musicales el viernes y sábado, inclusive, organizadas por el Ente Municipal de Deportes.

Agenda de organismos musicales 

Uno de los puntos salientes de la propuesta para Semana Santa será el doble concierto que brindará la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro José María Ulla, junto a Jairo y con la participación especial del Coro Alas Argentinas de la Fuerza Área en el que interpretarán la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Las presentaciones serán los días viernes y sábado a las 20 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Alberti esquina Sarmiento y con acceso libre y gratuito para el público.

En otro orden, también se presentará la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Dávila el sábado a las 21 en el Teatro Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665. La formación que tiene más de dos décadas de trayectoria con su titular a la cabeza, volverá al mítico escenario para brindar un destacado repertorio de nuestra música ciudadana.

La restauración del Vía Crucis

Las propuestas coordinadas por Cultura comenzarán el jueves en la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia a las 12 cuando, junto al Obispado de la ciudad, se lleve a cabo la presentación del Vía Crucis restaurado, conformado por 14 cuadros que datan de finales del Siglo XIX y que fueron recuperados por la restauradora Rosario Jorge a raíz de la intervención del área cultural de la ciudad.

Estas piezas, que habían sido confeccionadas por un reconocido taller francés, presentaban agrietamiento y pérdidas de material en la capa pictórica, de manera que fue necesario realizar un desmonte de las pinturas y los marcos para analizar y estudiar la técnica para desarrollar la restauración de las capas y de los marcos como también el montaje de las pinturas y marcos ya restaurados.

Utilizando novedosas técnicas de análisis, que incluyen fotografía digital de alta resolución y fluorescencia visible inducida por luz ultravioleta, se logró entonces la recuperación de las 14 piezas que representan la pasión de Jesús y que constituyen un importante patrimonio que representa un estilo artístico propio de la época en que fueron producidas, con características únicas que permiten conocer y trasmitir contexto histórico, social y cultural.

Cabe destacar que la presentación del Vía Crucis restaurado es abierta a todo público y en ella se realizará también la bendición de las piezas y un breve recorrido explicativo de la mano de su restauradora.

Propuestas en los Museos Municipales Siguiendo con la agenda de propuestas, los Museos Municipales también tendrán una gran cantidad de alternativas y recorridos.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” ubicado en Plaza España (Avenida Libertad 3099), permanecerá abierto los cuatro días del fin de semana largo en el horario de 14 a 19 para recibir al público, al tiempo que el viernes y sábado a las 18 se proyectará el documental “Ballena Franca”, de Kevin Zaouali y Santiago Sainz-Trapaga con una duración de 20 minutos.

Villa Victoria (Matheu 1851) también recibirá a los visitantes que quieran conocer la vida y la obra de Victoria Ocampo y este importante centro cultural el jueves, viernes y sábado de 13 a 19. Además, allí se desarrollará el viernes a las 18 la visita guiada teatralizada “Recuerdos de Avelina” con la actriz marplatense Mónica Pari y el sábado a las 19 se presentará el espectáculo “Una Noche en el Café Concert… La leyenda continúa”, con Alejandro Veroutis y Camila Suero como artista invitada.

Por su parte, Villa Mitre (Lamadrid 3870) abrirá sus puertas al público el jueves, viernes y sábado de 15 a 18 y allí sus visitantes podrán recorrer las muestras sobre “Trajes de época, usos y costumbres 1910/1950”, “Aquellos cines de Mar del Plata”, “Piazzolla en Mar del Plata” y la exposición del acervo de la Hemeroteca Municipal denominada “Malvinas 40 años: noticias en tiempo de guerra a través de la prensa local”, entre otros aspectos vinculados a la historia y el devenir de la ciudad.

Asimismo, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino también abrirá todos los días del fin de semana largo en el horario de 14 a 19 y podrá recorrerse la Muestra fotográfica de Rox Boyer, “Deconstrucción Astor”, así como el mobiliario de la casa y el patrimonio del museo. En este marco, también se realizará el sábado a las 19 la charla “Ástor Piazzolla y Mar del Plata”, a cargo del investigador y escritor Marcelo Gobello, con un análisis y puesta en valor de la influencia de su ciudad natal en la vida y la obra de Piazzolla.

En tanto, el Espacio Tango, ubicado en Alem 2469, presentará dos opciones musicales con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala: el sábado 16 a las 20 tocará el Quinteto Percal y el domingo 17 a las 19 será el turno del Dúo Por la otra vuelta.

Por último, también habrá dos espectáculos en el Teatro Municipal Colón, de Hipólito Yrigoyen 1665. El viernes subirá a escena a las 21 la propuesta “La leyenda”, un recital de canto y guitarra a cargo de Carlos Di Fulvio, Pablo Alessia y Federico Parducci; mientras que el sábado en el mismo horario hará lo propio la Orquesta Municipal de Tango.

Todas las propuestas coordinadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/cultura

Cronograma de actividades durante el Rip Curl Pro

En el marco de este campeonato oficial de surf, se desarrollarán las siguientes actividades de acceso libre en Playa Grande:

VIERNES 15/411:30 Clase de Gimnasia 13:00 Clase de Zumba 16:00 Proyección película: «Surfeando el Cielo» 18:00 Rusea 19:00 Poncho & Zuker

SÁBADO 16/410:00 Clase de Yoga 11:30 Clase de Gimnasia 18:00  Ron Damon 19:20 Nimba Foli

Para consultar la agenda organizada por el EMTUR, se puede ingresar a https://www.turismomardelplata.gob.ar/pdf/guia.pdf