¿»Neotrumpismo»?: Macri y un decreto para restringir inmigraciones

¿Ahora todos somos «trumpistas»?. A la euforia que en Europa ha despertado entre los xenófobos el triunfo del republicano se suma la novedad de que Macri también quiere limitar a inmigrantes.

Luego de las polémicas declaraciones de Miguel Ángel Pichetto sobre los inmigrantes, desde el Gobierno se expresaron a favor de sus dichos y destacaron la necesidad de tomar medidas al respecto. Es por eso que la gestión de Mauricio Macri prepara un decreto para endurecer la política migratoria.

Según informa el diario Clarín, se planea una mayor inversión en infraestructura en los pasos de frontera, mejorar el sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedido de captura de los ingresantes, instalar un cuestionario más estricto, expulsar a los inmigrantes irregulares, entre otras medidas.

La iniciativa es diseñada por los ministerios de Seguridad e Interior, del que dependen Migraciones y el Registro Nacional de las Personas, y se implementará a través de un decreto que persigue un cambio de reglamentación en ese área.

Uno de los principales ejes consiste en endurecer las exigencias para los ingresos a través de cuestionarios más exigentes. Sin embargo, las medidas requieren un análisis exhaustivo debido a que se pueden contraponer con los acuerdos vigentes del Mercosur.
Además, se prevé la creación de un fuero especial para agilizar los procesos y una policía migratoria.

Por otra parte, desde la Casa Rosada cuestionan que desde el 2002 no había mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó: “Estamos estudiando el tema para que a la Argentina ingresen las personas que quieran trabajar pero no los que tengan antecedentes penales y ya sepamos la conducta que han tenido en sus países de origen”.

Por último, Horacio García, director de Migraciones, subrayó: “No queremos fomentar ánimos xenófobos, que están en la sociedad. Nuestro adversario a vencer es la migración irregular, no el inmigrante”.