Sergio Andueza defiende la política municipal en desarrollo informático

El Secretario de Tecnologia e Innovacion de  la MGP dialogó con LIBRE EXPRESIÓN RADIO 96.3 FM sobre lo que se está haciendo para insertar a la ciudad en el S. XXI y explicó lo ocurrido con el Polo Tecnológico.

«Hoy la falta de talento capacitado es un problema global y para eso hay distintas estrategias para llevarlas a cabo» sostiene Sergio Andueza, quien defiende las decisiones tomadas por el gobierno municipal en la materia, aunque reconoce que no puede afirmar ni negar que fue lo ocurrido con el interrumpido proyecto del Polo Tecnológico ya que «cuando asumí, el tema del financiamiento y el crédito del BID a fondo perdido quedó en manos del Secretario de Producción Mássimo Macchiavello y nunca me informó si podía recuperarse o en que estado está la gestión».

» La construcción de un Parque Tecnológica, es necesaria pero no prioritaria» afirma. «La prioridad debe estar puesta 100% en el “semillero”, y para eso, en un año desde la creación de la Sec de Tecnología e Innovación por parte de Arroyo, se ha podido inaugurar el Complejo Educativo Tecnológico – una continuidad de un proyecto acertado – , se han creado talleres de chicas Programadoras y Talleres de Robótica – ambos gratuitos – durante el Verano en el Coworking , además se ha comenzado a trabajar en el concepto de hub tecnológico» sostiene en defensa de su gestión.

Intentando  justificar una decisión política que ha sido duramente criticada por muchos sectores que veían en el Parque Tecnológico el puntapié inicial para colocar a Mar del Plata a la cabeza del desarrollo del sector en la región y en el país, Andueza afirma sin dudar que «las empresas que llegaron no lo hicieron por un Parque , sino por el potencial que tiene la ciudad y la gran oferta académica público y privada que permite expandir la matrícula de estudiantes, entre otros factores que fueron analizados en un largo proceso».

«Puedo mencionar que otras empresas que ya se encuentran en la ciudad y algunas con las que he estado en contacto, están analizando lugares en donde expandirse y solo requieren acciones para generar más talento calificado en una proyección a mediano y largo plazo, lo que es el único y específico requerimiento» continúa.

«Debido a las distintas charlas con actores del sector, además de ser parte del mismo desde hace más de 15 años, hemos comenzado el programa Innovar 2019 que alienta a los chicos de colegios Primarios y Secundarios a participar de programas de Innovación gratuitos. En la primer etapa ya se están llevando a cabo en Batan, Barrio Libertad, Félix U. Camet, CETEC, Copetel con casi 200 chicos inscriptos. Es un programa anual en donde se utilizará además de la Robótica, una plataforma educativa para que los mas chicos puedan aprender a programar desde el juego» enumera.

«Estoy dando charlas en colegios secundarios para explicar y compartir de que se trata «la tecnología». Es muy poca la cantidad de jóvenes que hoy piensan en estudiar carreras basadas en el conocimiento, por falta de información o desconocimiento absoluto de que se trata y los contenidos de este tipo de carreras» se lamenta, aunque reconoce que la respuesta, por poca que sea, siempre servirá para ir avanzando en los objetivos finales.

«Hago lo que puedo con el poco presupuesto que tengo» se lamenta Andueza, «pero lo hago convencido de que por aquí va el camino que puede marcar la diferencia en el futuro» concluye.

Escuche aquí la entrevista completa: