Dudas y sospechas detrás de nuevo proyecto inmobiliario

Carlos Arroyo elevó al HCD un nuevo proyecto inmobiliario. La empresa involucrada -el Grupo UPSALA- retiró de internet todas las páginas que hablaban de sus antecedentes. ¿Quienes son?.

A poco de conocerse el proyecto enviado por el intendente y que contempla la construcción de un shopping en toda la manzana delimitada por la avenida Constitución y las calles Joaquín V. González, Gorriti y Valencia, son muchas las sospechas que surgen acerca de la solidez de la empresa involucrada y la intervención directa del Ejecutivo municipal impulsando un proyecto que tiene sombras por todos lados.
En su información institucional en facebook el grupo Upsala, que aparece como responsable del proyecto, se describe como una empresa que desarrolla y construye edificios y casas “con un alto nivel de calidad y diseño”, con el objeto de “brindar a la mayor cantidad de gente la posibilidad de acceder a su vivienda propia”.

Y esto es todo lo que puede saberse: tanto la web de la empresa como todas las páginas que daban datos de la misma fueron retiradas o anuncian que están en reforma y construcción.

¿Quiénes son?, ¿cuáles sus antecedentes financieros para encarar un proyecto de esta magnitud?, ¿antecedentes bancarios y personales de sus integrantes?. Nada de esto se sabe.

Y otra vez, como ocurre en el caso de CENCOSUD y los proyectos para La Cántera y los terrenos del viejo Ital Park, la necesidad de una excepción por el metraje a construir en la zona  pone en la mira a este nuevo y sorpresivo expediente.

Máxime cuando se recuerda que hace poco más de ocho meses la empresa y su titular -al menos quien figuraba entonces- se vieron involucrados en un serio problema por incumplimientos contractuales. Problemas que inclusive motivaron manifestaciones y protestas frente a un de sus obras.

La razón de esa protesta fue reclamar a Upsala y al titular de la misma Rodolfo Miskovic, que pagase la deuda que tenía con el Sindicato de Luz y Fuerza. Cabe destacar que el terreno, sobre el cual se estaba levantando el edificio de la calle Mitre, fue vendido por el gremio a la firma  y la misma no cumplió con el pago pactado, lo que terminó siendo ordenado por la justicia.

El propio titular se encontraba inmerso en problemas con  la AFIP, existiendo en tribunales una causa de noviembre de 2014 caratulada «FMP 21048/2014 AFIP – DGI c/ MISKOVIC RODOLFO ALEJANDRO s/EJECUCION FISCAL – A.F.I.P». ¿Estas acciones ya fueron resueltas?. De otro modo sería imposible que quien está demandado por el organismo fiscal pudiese contratar con el municipio.

Como si estas inconsistencias fuesen pocas, Miskovic aparece en la AFIP como autónomo de la mínima categoría, con ingresos de hasta $15.000,  lo que parece sospechoso para quien con su empresa intenta avanzar en un proyecto de millones de dólares

Y una vez más el mundillo municipal se llena de versiones y trascendidos que disparan los nombres de algún allegado al jefe comunal.

Por el bien de todos sería importante que todas las preguntas fuesen contestadas a la brevedad.