Sigue la toma del predio y no habrá recolección

Recicladores informales mantienen el corte en el acceso al predio de disposición final de residuos en reclamo de un subsidio económico hasta la finalización del aislamiento social.

Recicladores informales mantienen el corte en el acceso al predio de disposición final de residuos en reclamo de un subsidio económico hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional. De este modo no habrá recolección de residuos este martes a la noche en Mar del Plata, según confirmaron fuentes del Sindicato de Camioneros.

“Nos encontramos con la misma problemática de siempre: estar abandonados por el Municipio”, afirmó Esteban Casado, referente de los trabajadores que encabezan el reclamo, y precisó que los recicladores exigen a las autoridades municipales una ayuda económica por las dificultades que atraviesan las más de 60 familias que dependen del trabajo en el basural.

“Si bien sabemos que el virus anda circulando por Mar del Plata y en todo el país, el bolsillo y el hambre de la gente no conoce de pandemia”, indicó Casado y enseguida agregó: “lamentablemente el Municipio decide continuar con el conflicto y no muestra voluntad de dar una respuesta concreta. Pedimos disculpas a toda la comunidad” por la interrupción el servicio de recolección de residuos.

“Reclamamos lo nuestro desde la semana pasada con un corte en el acceso”, dijo el trabajador. “Pasó gente de la Municipalidad para tener un diálogo y no se llegó a nada” porque “lo que nos ofrecen es algo que no podemos permitir” ya que “el único recurso que tenemos para nuestras casas es el predio”.

“Esperamos una mejora y llegar a un acuerdo para no tener que estar más en la calle exponiéndonos a esta enfermedad. Es un reclamo que queremos terminar cuanto antes para volver a trabajar porque esto no da para más”, insistió Casado.

En ese sentido, desde la comuna aclararon que se encuentran en plena negociación y mencionaron la imposibilidad de cumplir las exigencias de los trabajadores del predio. “Estamos negociando. Hemos reforzado la entrega de alimentos, pero quieren un subsidio”, afirmó Sebastián D’Andrea, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), y sostuvo que el municipio no está en condiciones de afrontarlo. Además, pidió a los vecinos que no saquen la basura esta noche.