Desde el sector afirmaron que la medida tendrá impacto positivo sobre la producción y el trabajo, aunque volvieron a insistir en la necesidad de un tipo de cambio competitivo.
Ciro D’Antonio, presidente Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), manifestó en Radio Brisas que “fue acertada la decisión del Gobierno Nacional de quitar las retenciones a la pesca”. “Está claro que nadie quiere tener un barco para no utilizarlo, por lo que entiendo que esto va a repercutir de manera positiva en el incremento del trabajo”, precisó.
En tal sentido D’Antonio indicó que “después de siete años de estar reclamando medidas, es la primera vez que alguien las cumple. Y de hecho es la primera vez que damos una nota para hablar de algo bueno, porque durante todo este tiempo sólo contamos lo mal que estábamos”.
“De todas formas, hace falta ajustar el tipo de cambio y hacer la devolución del IVA, entre otras cosas. Ahora hace falta que se pongan en vigencia los anuncios que hizo el Presidente y ver cómo se van dando las cosas. Con respecto a ciertas peritaciones que tenemos, sólo queremos que se cumpla la ley y que finalmente no tengamos que pagar derechos de exportación”, dijo.
Y añadió que “soy optimista y creo que el durante el primer semestre de 2016 vamos a poder ver las mejoras. Hace falta un diálogo maduro y acercar posturas, pero entiendo que esta nueva gestión quiere hacer las cosas diferentes”.