Sin transporte: ¿Se rompió la sociedad entre la UTA y al 25 de Mayo?

Redacción – Ante el crecimiento de la opción opositora y sabiendo que la empresa conducida por Juan Inza (h) está negociando con los ocupantes de la terminal, la UTA dispuso un paro total de transporte.

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una retención de tareas total por tiempo indeterminado, una medida que agrava aún más el conflicto que paraliza el transporte público de Mar del Plata desde el sábado a la mañana y que ya cuenta con escenas de violencia, heridos y todo tipo de enfrentamientos.

El comunicado de la conducción gremial sostiene que «ante el incumplimiento del pago total del mes de Junio y el SAC de 167 compañeros, y el incumplimiento del pago del 50% del SAC de 733 compañeros, la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) Seccional Mar del Plata inicia una retención de tareas por tiempo indeterminado».

Una abierta contradicción con lo sostenido el secretario adjunto Adrián Giménez quien había informado en conferencia de prensa sobre el pago mencionado, que «fue efectivizado en el transcurso de la mañana de ayer» y que «tenemos 250 familias de media distancia que ayer recibieron 20 mil pesos de la remuneración del mes de mayo. Eso también en la negociación con la empresa estaba contemplado».

¿Qué pasó en el medio?. Algunos lo llamarían traición, otros inteligencia patronal…y la mayoría, un cambio de era.

Tras las reuniones fallidas entre las tres partes en conflicto -empresa, gremio, disidentes- y la fallida intervención de su titular tratando de convencer a los exaltados, la conducción de la «25 de Mayo» comprendió que estos últimos contaban con el apoyo real de los trabajadores e iniciaron negociaciones reservadas no solo para destrabar el conflicto sino para generar un espacio de negociación hacia el futuro.

Enterados en la conducción formal de la UTA consideraron que «Inza se quiso hacer el vivo y dejarnos colgados del pincel»(SIC) como reconoció a este medio un integrante de la misma. Y la respuesta fue inmediata: una retención de tareas que en realidad busca la generación de un conflicto dentro del marco de la L.C.T y que obligue al Ministerio a intervenir y eventualmente dictar la conciliación obligatoria.

Creen que de este modo «la empresa entenderá que la personería gremial la tenemos nosotros y que con nosotros tendrán que negociar todo lo que venga», informaba nuestra fuente. «Y que no se pasen de la raya porque los que le incendiamos todo vamos a ser nosotros. La UTA nacional nos apoya y si nos quieren puentear el quilombo se va a nacionalizar» agregó.

Habrá que esperar como termina este «Juego de Tronos» (despintados y de tapizado raído) pero todo indica que la omertá se resquebrajó, las traiciones están a flor de piel y ya algunos aclaran la garganta para que se les escuche con claridad al momento de gritar «el rey ha muerto…¡¡¡viva el rey!!!».

Eso sí…con los súbditos esperando pacientemente en una esquina que, por fin, pase la carroza.