Es un secreto a voces: el municipio y los transportistas se pusieron de acuerdo y habrá, otra vez, aumento de boleto. No será lo pedido -todos lo sabían- pero si lo acordado en diciembre. Teatro puro.
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante tiene previsto tratar durante la jornada de hoy el pedido de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), para que el municipio vuelva a aplicar un aumento en el precio del boleto.
La iniciativa fue promovida por los mismos empresarios, quienes el mes pasado manifestaron su disconformidad con la última suba concedida en diciembre, por la cual se autorizó que la tarifa tuviera un incremento del 22,9%, por el cual pasó de un valor de $4,80 a los actuales $5,90.
Este nuevo planteo de los empresarios fue reforzado con la presentación de una nota a través de la cual argumentaron que el boleto debería tener un nuevo aumento no sólo porque el otorgado resultó “insuficiente”, sino también porque surgieron nuevas cicunstancias que impactaron en los costos de las empresas, tales como la última devaluación del peso estimada entre un “un 35 y un 40%”.
Para tratar este tema los concejales solicitaron que el Departamento Ejecutivo elabore varios informes, entre los cuales, figura un estudio para conocer de qué manera evolucionaron los principales costos de las concesionarias.
En este marco, un dato para tener en cuenta es el planteo ya realizado por la Unión Tranviarios Automotor, que reclama una suba salarial del 30% para los choferes, quienes a la vez, durante el primer semestre de este año deberían recibir una recomposición del 10,5%, la cual ya había sido pactada en 2015.
Si bien por el momento no se establecieron valores de referencia, los transportistas marplatenses dejaron en claro que no aceptarían una tarifa menor a $6,10, que era la que reclamaban en diciembre.