Sorpresa: la mitad de los ingleses creen que las Malvinas son nuestras

Una encuesta de un medio británico muestra que el 49% de los consultados opinó que el Reino Unido debería aceptar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y solo el 21% lo rechaza.

 

Una encuesta de un medio británico muestra que el 49% de los consultados opinó que el Reino Unido debería aceptar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y solo el 21% considera que debería conservarlas.

«Interesante encuesta en Twitter del medio británico @declassifiedUK. El 49% piensa que el Reino Unido debería permitir la soberanía argentina sobre #Malvinas. Solo el 21% se expresó a favor del Reino Unido», publicó hoy el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de Twitter.

Efectivamente, el portal de periodismo de investigación Declassified UK, que pone su foco en la política británica en el exterior, publicó esta semana una encuesta donde solo el 21% de los entrevistados consideró que el Reino Unido debería conservar la soberanía exclusiva sobre Malvinas.

En contraste, el 49% de los encuestados respondió que se debería permitir la soberanía de la Argentina, mientras el 20% preferiría una soberanía compartida, y el 10% restante propuso otras opciones (por ejemplo que los isleños decidan libremente sobre el tema, entre otras).

En diálogo con Télam, Carmona consideró que «la encuesta pone en evidencia que una parte significativa de la sociedad británica no entiende porqué tiene que pagar con sus impuestos una ocupación colonial que le cuesta millones de libras todos los años para sostener la presencia militar a 14.000 km de Londres».

Días atrás, entrevistado por el medio británico The Telegraph, Carmona cuestionó la «doble vara del Reino Unido quien manifestó en los foros internacionales -al igual que lo hizo nuestro país en reiteradas ocasiones- su condena a la invasión de Rusia a Ucrania, pero al mismo tiempo se niega a sentarse a la mesa de negociación sobre las Islas Malvinas»

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur expresó que «el gobierno inglés ha sido quizás uno de los gobiernos que con mayor vehemencia ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, y es muy bueno que lo haga, pero lo que está ocurriendo es que el gobierno británico, al mismo tiempo que condena la violación de la integridad territorial ucraniana, ha mantenido persistentemente, por 189 años, una violación de la integridad territorial de Argentina».

En el mismo sentido, el canciller Santiago Cafiero señaló en un artículo publicado el 2 de abril en The Guardian que «Argentina y el Reino Unido no han podido retomar un diálogo sustantivo para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas circundantes, a pesar del llamado hecho por la comunidad internacional a través de resoluciones de la ONU».

En ese contexto, el canciller enfatizó que la Argentina tiene «un mandato claro a nivel constitucional» respecto a irrenunciable reclamo soberano sobre el archipiélago.

«La Constitución argentina subraya dos aspectos importantes de ese mandato: afirma que la recuperación de la soberanía es un objetivo inalienable del pueblo argentino, y también afirma que debemos buscarla únicamente por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y respetando la forma de vida de los habitantes de las islas», recordó.

Cafiero cuestionó además que el Reino Unido mantenga una «importante base militar» en el Atlántico Sur, donde realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa.