Una fuente asegura que la versión que el changarín le dio a la jueza Marcela López «no cierra», pero no hay otros elementos que lo vinculen.
El último detenido por el crimen de Lola Chomnalez deberá declarar este domingo luego de que su primer testimonio no dejara conforme a la jueza Marcela López. Pero no es la única persona que está en la mira: la magistrada también sospecha de un changarín de 50 años que vive en Valizas, tiene dos hijos y encontró el cadáver. Los investigadores desconfían de su relato, por lo que fue citado para testimoniar nuevamente.
El abogado Gastón Chávez, que defiende a la madrina de Lola y su pareja, dio a conocer los pormenores de la declaración del changarín y manifestó su desconfianza. «Un testigo dice haber ido cuatro kilómetros o más, por la playa rochense, rastreando huellas chiquitas que serían de Lola y que después esas huellas se juntan con una más grande, que se detienen frente al lugar donde encontraron el cuerpo», describió. Y analizó: «Es una historia fantástica la de las huellas, porque Lola no tenía un pie pequeño. Es una declaración fantástica, que termina con un hallazgo real».
Según fuentes citadas por el diario El País de Uruguay, lo que el changarín declaró ante la jueza Marcela López «no cierra», pero no por el tamaño de las pisadas, sino porque horas antes del hallazgo llovió, por lo que «no es racional» afirmar que el agua no borró las supuestas huellas.
Sobre la persona que halló el cadáver, el perito Rubén Castro, que participó de la autopsia del cuerpo, dio otra versión: «Lo encuentra un menor de 14 años, hijo de un residente y artesano del lugar. Le indica al padre, el padre va al lugar, e inmediatamente avisa a Prefectura».
No obstante, lo que más le extrañó es que el lugar era de muy difícil acceso y que «lo único que se veían eran 10 o 12 centímetros del borde de su short».
«No había otros elementos que indicaran si allí había un cuerpo. Si a mí no me dicen que ahí había un cuerpo, no lo hubiera visto. Eso me llamó la atención porque el pedazo de short se confundía con el entorno», observó. Consultado sobre si «la encontró alguien que sabía dónde estaba», reconoció: «Es una de las hipótesis en las que se está trabajando».