El Sindicato de Trabajadores Municipales decidió en una numerosa asamblea extraordinaria realizar una retención de tareas con movilización al palacio comunal, el próximo martes.
La negociación paritaria, el recorte a las bonificaciones de los docentes del sistema municipal, el reencasillamiento de empleados y el pase a planta permanente de trabajadores son los principales ejes del reclamo que se plasmará con la retención de tareas anunciada.
La medida de fuerza afectará a todas las dependencias del municipio. Los empleados concurrirán a sus puestos de trabajo y luego, entre las 9 y las 10, se movilizarán hasta la puerta del palacio municipal donde expresarán su descontento con el ejecutivo.
Otro de los puntos acordados en la asamblea fue facultar al cuerpo de delegados a endurecer y profundizar las medidas de fuerza en caso de que no haya una respuesta satisfactoria a los reclamos.
La asamblea desarrollada fue multitudinaria. De hecho, quedó gente afuera de la sede del sindicato y hubo que poner parlantes afuera para que todos puedan escuchar. “Hay un enojo generalizado en los trabajadores. Hablaron 21 empleados de distintas dependencias y hubo unanimidad en las decisiones”, explicó el secretario adjunto del Sindicato, Daniel Zacarías.
La unidad de criterio fue uno de los denominadores comunes de la asamblea. “Nos tocan a uno, nos tocan a todos”, fue una de las frases que más se escuchó y que refleja la intención de actuar “en forma colectiva ante cualquier recorte de derechos como el que están sufriendo los docentes”, señalaron desde el gremio.
Paritaria
Uno de los principales reclamos es el del aumento salarial. Los municipales habían acordado a principio de año un aumento para los primeros seis meses de 2018 del 12%, con el compromiso de volver a sentarse en agosto y analizar la segunda parte del desembolso en función de la inflación registrada. En agosto acordaron un 6% más.
Luego, el sindicato mantuvo con el Ejecutivo dos reuniones sin éxito. Según denunciaron desde el gremio, el ejecutivo ofreció en el primer encuentro un 7% en octubre y un 10% en noviembre. Pero en la siguiente reunión, sólo garantizó el 7% de octubre.
Ante esta situación, los municipales pretenden una cifra que al menos achique el margen con la inflación prevista para el total del año.
Docentes
El conflicto que se desató esta semana luego del decreto de Arroyo que aplica un recorte a las bonificaciones de los docentes, fue otro de los puntos de la asamblea. Esto se suma a otro reclamo de los docentes por una “retención”
que hizo el municipio de los aumentos que otorgó la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según el sindicato, el gobierno bonaerense ya giró los fondos para financiar cada uno de esos incrementos pero el dinero nunca llegó a los bolsillos de los docentes.
Por otra parte, el postergado reencasillamiento de muchos empleados es otro de los reclamos. Entre esos trabajadores se encuentran los del Concejo Deliberante quienes ya iniciaron medidas de fuerza por las que no pudo sesionar el cuerpo deliberativo en el último mes.
El pase a planta permanente de trabajadores temporarios es otro de los pedidos. Además, se suma el reclamo por los pagos de vacaciones no gozadas de municipales ya jubilados y del premio de 25 años de trayectoria -suspendidos hace tres años-, y el pedido de “abstención de realizar modificaciones sobre las distintas remuneraciones que percibe el trabajador”.