El precio de los combustibles líquidos volvió a subir hoy 1,5 por ciento en promedio, lo que implica un aumento de entre 15 y 20 centavos por litro, confirmaron a DyN fuentes del sector.
Inmersas en una lógica que vienen aplicando desde principios de año y que fue consensuada, aunque de manera tácita, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, las petroleras empezaron a aplicar esta madrugada un aumento en el precio de los combustibles en todo el país. El porcentaje de aumento ronda el 1,5%, por lo que se ubica apenas por encima de los ajustes que tuvieron lugar en los últimos meses.
Se trata del cuarto incremento que aplican las petroleras en lo que va del año, luego de la rebaja del 5 por ciento implementada en enero pasado, por lo que los valores casi alcanzan a los que regían en diciembre de 2014.
El último aumento, implementado a principios de abril, llevó el precio del litro de nafta súper de YPF a 11,61 pesos en la ciudad de Buenos Aires, por lo que con el nuevo aumento llegaría a 11,79 pesos.
En tanto, la nafta Premium de esa petrolera, que tiene el 55 por ciento del mercado, se ubicaba hasta ayer en 13,08 pesos por litro, por lo que superaría los 15 pesos con el nuevo aumento, mientras que el gas oil, que costaba 10,56 pesos, llegaría a los 10,71 pesos, y el diesel «Euro» treparía hasta los 12,27 pesos.
En enero, y ante el sostenido descenso del precio internacional del petróleo, el Gobierno acordó con las petroleras un descenso en el precio de los combustibles del 5 por ciento.
Sin embargo, a partir de febrero los precios retomaron la senda alcista que, con la implementada desde hoy, acumula el 4,2 por ciento de incremento.