Talleres: del infierno a la gloria para recuperar la leyenda

Por José Luis Ponsico (*) – El 20 de abril del ´86 Talleres superó 4 a 2 a Boca en «La Bombonera» en la trigésimo octava fecha. Llevaba 31 años sin ganar en la Ribera.

Carlos Morete: eterno verdugo de Boca, en el 4-2 para el «tallarín»

Antes, en el´82 Talleres con Angel Labruna, director técnico -ya lo había dirigido en 1974- goles de José Omar «Pepona» Reinaldi y Carlos Manuel Morete había impactado en «La Bombonera», 4 a 2.

En el´86, goles de Wálter Fiori, Miguel «el Cata» Oviedo, penal; Víctor Heredia y Aníbal Muggione, hijo de Gualberto, produjo aquél otro «batacazo». Un triunfo después de tres décadas.

En 1986 La Bombonera vio a Talleres ganador por otro 4-2

Talleres cordobés, fundado en 1913, empleados ferroviarios origen inglés -algo similar ocurrió en provincia de Buenos Aires con el Club Blánfield, en la época- tuvo participación destacada en torneos Nacionales, fines de los´60.

La «T» intervino en 14 de los 19 «nacionales» que instaló la Intervención en AFA. de Valentín Suárez, dirigente histórico de Banfield, llevado a la AFA en el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, junio del´66

En los´70, primero con Angel Labruna DT. más tarde Adolfo Pedernera, Rubén Bravo y Roberto Marcos Saporiti, Talleres estuvo en casi todas las definiciones de «nacionales».

River lo deja afuera del título en La Bombonera

Hace 40 años quedaba eliminado ajustadamente por River, en «La Bombonera», diciembre del´76. Uno a cero, gol de Daniel Passarella
de cabeza, semifinales.

Y luego aquél empate de Independiente, ocho jugadores en el Barrio Jardín, enero del´78. Estuvo cerca siempre. En el Nacional´77, que culminó en los primeros días del año siguiente

La noche triste: con 8 jugadores Independiente le empata 2-2 y lo deja sin campeonato

Talleres tenía varios futbolistas de la selección nacional de César Menotti. Club encumbrado. Dos grandes figuras en la fase previa al Mundial´78, Luis (Hacha) Ludueño y el jujeño José Daniel Valencia.

En los´90 ciclo cumplido del «artífice» Amadeo Nuccetelli, presidente del club entre 1973-86, dirigente con nivel de comité ejecutivo de AFA., fuerte personalidad, Talleres «se cayó».

De la Primera a la B en 2004 -había cumplido buena campaña en el Clausura- pero condenado por el promedio.

Copa CONMEBOL(1999): único título internacional

Antes, 1999, Ricardo Gareca, técnico la «T», ganó CONMEBOL, final inolvidable contra Sportivo Alagoano, brasileño de Goias, cercano al turístico balneario de Maceio, inscribió al club del Interior, primer título internacional.

La figura, su central, duro Julián Maidana autor de cinco goles, decisivos. Luego defensor destacado en Newell´s a mediados de la década siguiente.

La debacle institucional llegó después con la quiebra. Hubo períodos que Talleres incorporaba por temporada a más de diez futbolistas.

Debacle institucional y deportiva que lo deposita en la «C»

La política económico llevó al club fundado por el inglés Tomás Lawson a «una quiebra anunciada». El período post Nuccetelli resultó negativo: en lo institucional y lo deportivo.
Talleres descendió a la A a la C, con pocas escalas.

Diez años, Primera «B», Metropolitana, la «C» y Federal «A». Un gerenciamiento resolvió parte de la crisis. En el orden institucional, Talleres, tres años -dos temporadas y media para volver- con Andrés Fassi, presidente, noviembre 2016 y el DT. Frank Kudelka, vive esto.

Con la «impronta Kudelka» volvió con todo. Equipo ordenado, bien parado atrás. Hasta instalarse de nuevo como «grande» del Interior.

Postal de resurrección: el 2-1 en la Boca impulsa otra vez la historia

El técnico, que lo llevó a Primera, sobrio, inteligente, soltó una expresión:

«Quizá Boca no esperaba que Talleres se parara tan arriba y buscara atacarlo en la propia Bombonera, apenas recuperábamos la pelota», dijo Frank Kudelka nuevo «artífice» del club popularmente reconocido «Tallarín»

Defensa sólida, buen arquero Guido Herrera, 24 años; mediocampista, toda la experiencia; Pablo Guiñazú -generación de Riquelme, Pablo Aimar, Cambiasso, Placente, Sorín, Cubero- 38 años, zurdo sabio. Pausa, pegada.

Arriba, «ligeritos» Emanuel Reynoso, 21, Jonathan Menéndez, 22 y el ingreso del tucumano Sebastián Palacios, 24, ex Boca que «durmió» a Gino Peruzzi en la jugada previa del segundo gol y «batacazo».

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión