Tarifas: día clave en el Senado donde el PJ busca frenar aumentos

En la previa de la sesión el Gobierno logró restar un voto al proyecto de la oposición que limita aumentos, pero el bloque del PJ ratificó que avanzará en la aprobación de la iniciativa.

Mientras el bloque que preside Miguel Pichetto se reunía en el segundo piso del Senado, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron en Casa Rosada a senadores del Interbloque Federal que encabeza Juan Carlos Romero.

Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que en ese encuentro el oficialismo logró dar vuelta el voto del neuquino Guillermo Pereyra, que se contaba entre los senadores que votarían a favor del proyecto de la oposición pero finalmente lo hará en contra y acompañará la iniciativa del oficialismo.

En ese encuentro con Macri, participaron Romero, Pereyra y el santafesino Carlos Reutemann, por el Interbloque Federal, y los oficialistas Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.

En paralelo, los senadores del Bloque Justicialista, más el santiagueño Gerardo Zamora, se reunieron en el despacho de Pichetto y allí definieron “mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados”, según informaron voceros de esa bancada al término del encuentro.

De cara a la votación, la oposición cuenta hasta el momento con los votos necesarios para sancionar la ley que establece que las tarifas de gas, electricidad y agua, no pueden subir por encima del índice de variación salarial, mientras que el oficialismo no llega al número para imponer su proyecto de rebaja del IVA en las facturas.

Participantes de la reunión del justicialismo confiaron a NA que se percibió un nivel de cohesión que no se había visto nunca desde 2015 hasta ahora y que mucho tuvieron que ver con eso las últimas jugadas del Gobierno para evitar la sanción de la ley impulsada por el justicialismo.

Buenos Aires, NA.