Tasas y dólar: desvestir un santo para vestir a otro

El gobierno resolvió una fuerte suba de tasas para frenar la suba del dólar. Un ajuste al estilo del FMI, que además plantea una pregunta obligatoria: ¿a cuánto se irá la tasa para créditos?

El Banco Central dispuso una batería de medidas monetarias destinadas a frenar la escalada del dólar, casi en simultáneo con una referencia sobre la escalada cambiaria que hizo ayer la presidenta Cristina Fernández, desde Río Gallegos, en relación a negar «corridas que no existen».

Casi en paralelo, en la sede de la autoridad monetaria, el titular del Central, Alejandro Vanoli, dio a conocer un aumento del piso de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo, elevó a 1 millón de pesos el umbral para acceder a ese rendimiento y extendió la operatoria a las personas jurídicas. Las medidas comenzarán a regir a partir del próximo lunes y tienden a estimular colocaciones en pesos, en un intento por disuadir la compra de divisas.

Unos minutos antes, en el discurso que hizo por cadena nacional para apuntalar la candidatura de Alicia y Máximo Kirchner, la Presidenta se refirió esta tarde a una serie de indicadores que «venimos obteniendo de la economía» que marcan cierta recuperación y que, según ella, tienen vigencia, «más allá de que nos quieran asustar con pretendidas corridas que no existen».

«Tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad», señaló Vanoli durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la autoridad monetaria.
El piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo al monto de la colocación.

Vanoli anunció también que el mínimo de un depósito para acceder a estas tasas se elevarà desde 350 mil a 1 millón de pesos.

A su vez, el BCRA dispuso incorporar al programa a las personas jurídicas, dado que hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas.

Al mismo tiempo, Vanoli dijo que «subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario».

El funcionario afirmó que «es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero».

Vanoli afirmó que en las últimas semanas se «intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral».

«Lo que se ha producido no se corresponde con los datos objetivos de la economía, tanto si tomamos los oficiales como los de los privados», sostuvo Vanoli.

Además, destacó que desde el 1 de octubre de 2014 cuando se adoptó por primera vez el piso de tasa de interes hasta hoy «las inversiones en pesos superaron a cualquier inversión en dólares en cualquiera de sus formas. Fuente: DYN