Taxis: al paso que van terminarán tomándose entre ellos

Que los costos, que la inflación, que el combustible; todo ello es cierto. Pero no lo es menos que el bolsillo ya no da más y una cosa es lo que vale un viaje y otra lo que el usuario puede pagar.

Las entidades que agrupan a los propietarios de licencias de taxis elevaron una nota al Concejo Deliberante en la que solicitan un aumento del 28,5% en la tarifa, que llevaría la bajada de bandera de $ 14 a $ 18 y haría subir de $ 1,40 a $ 1,80 el precio por cada 160 metros de recorrido.
La presentación lleva las firmas del titular de Taxicoop, Angel De Paolo; el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, y el vicepresidente de la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis, Miguel Angel Rodríguez. El argumento: los «aumentos que han sufrido los insumos necesarios para prestar el servicio».
La decisión de aprobarlo o no está, como siempre, en manos del cuerpo legislativo. En primera instancia, la nota debe ser aprobada por la Comisión de Transporte. El antecedente es el año pasado, cuando el Concejo otorgó una suba desdoblada de 40%: una a partir de octubre y la otra desde mediados de diciembre, lo que hizo trepar de $ 10 a $ 14 la bajada de bandera y de $ 1 a $ 1,40 por cada 160 metros de recorrido.
Las entidades anexaron al pedido un estudio de costos. Allí detallan el capital invertido y lo que destinan a combustible, lubricantes, neumáticos, filtros, cambio de aceite, caja y diferencial, seguros e impuestos. También a reparaciones para el mantenimiento de motor, caja de cambios, tren delantero, suspensión, electricidad, tapizados, frenos, bujías, amortiguadores, chapa y pintura, diferencial, sistema de calefacción, radiador, bomba de agua, afinación, caño de escape y silenciador.
Según el cálculo empresarial, el costo de un taxi por kilómetro recorrido es de $ 9,55.