Teatro Colón: denuncias que no pueden quedar sin aclaración

Acusar a un funcionario de manejar en beneficio propio el presupuesto bajo su responsabilidad no es un hecho menor ni puede quedar en la nada. ¿Qué pasa en nuestro Teatro Colón?

El concejal Santiago Bonifatti del Bloque Acción Marplatense presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para conocer en qué instancia se encuentra el convenio entre el Estado Municipal y la Asociación Amigos del Teatro Colón y se aclaren las “diferentes irregularidades” que se enmarcan en la administración del Teatro Municipal Colón, como “los retiros de caja por personas no autorizadas, gastos en viáticos del Director del Teatro, solicitudes de dinero en efectivo por parte de la Secretaria de Cultura y cronograma de espectáculos y gastos destinados a su realización”.

Al respecto, el concejal Bonifatti expresó: “Vemos con mucha preocupación la forma en la que se trata a nuestro querido Teatro Municipal Colón, en primer lugar con los incumplimientos contractuales, luego la duda de la continuidad en el ámbito público, ahora con las irregularidades en la administración y la separación de la Asociación de amigos del Teatro”, a quienes -dice- deberían “entregarles un reconocimiento por estos 16 años de servicio público en vez de echarlos como perros”.

Tras afirmar que desde diciembre, con la asunción de las nuevas autoridades en Cultura, “los teatros municipales comenzaron a atravesar situaciones de incertidumbre e irregularidades”, el edil recordó que “el subsecretario de Cultura, Cristian Rave, se comprometió a que todo lo recaudado por la Asociación Amigos del Teatro Colon de Mar del Plata quedaría destinado al teatro y es así como en el mes de abril se cierra y comienzan los trabajos de refacción con donaciones gestionadas por las autoridades de la Secretaría de Cultura, pensando que esto subsanaría el gasto que debía afrontar la Asociación (lo propio se haría con el Teatro Diagonal en el mes de mayo).

El 3 de abril, tras la renuncia a su cargo político de las autoridades de la Secretaría de Cultura, se cayeron los sponsors y con las obras ya comenzadas (como el retiro de butacas y la remoción del material de las paredes) la Asociación asume el compromiso de terminar la etapa de refacción de la sala, baños, boletería, oficinas y camarines. Hace pocos meses trascendió que ante el incumplimiento de las condiciones del contrato, el municipio dejaría de alquilar el edificio donde funciona el Teatro Colón y esto pone en alerta a la Asociación Amigos…y a todos los marplatenses.

“A su vez -sigue Bonifatti-, el nuevo director designado para el Teatro Colón solicitó a la Asociación dinero en concepto de caja chica para gastos varios y cuando la representante de la entidad quiso pagar el trabajo de los elencos se encontró con que no tenía dinero en caja y que dentro de los gastos había comprobantes de farmacia, cenas para cinco personas, compras de alfajores con comprobantes (en algunos casos no fiscales) autorizados por la secretaria de Cultura”.

“Estas irregularidades en la forma de administración del Teatro Municipal Colón -concluye el concejal- requieren de una explicación”.