El presidente del evento confirmó la presencialidad durante el desarrollo del festival, aunque paralelamente se llevará adelante la versión on line que estaba prevista por la pandemia.
(Por Hugo Sánchez) – El hermetismo que existía sobre la realización de la 36ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comienza el 18 de noviembre, empezó a despejarse hace unos días con la firma de un acuerdo con la Municipalidad de General Pueyrredón y ahora con la palabra del presidente del festival, Fernando Juan Lima, quien aseguró a Télam que aunque más «austero», el evento será presencial, con eventos e invitados y que se complementará con la modalidad online.
Si bien la presentación oficial del festival se realizará este lunes en el Complejo Gaumont, en donde se conocerá toda la programación y los diferentes encuentros que se desarrollarán entre el 18 y el 28 de noviembre en la ciudad balnearia, Lima dio algunas precisiones sobre los problemas que atravesó la organización del certamen por el contexto pandémico y el difícil momento económico de la Argentina.
«Las decisiones que tienen que ver con lo sanitario son un dato duro, lo mismo que las circunstancias económicas de un país que está como está por la pandemia y por cómo lo dejaron», destacó el presidente del festival.
– Télam: ¿Cuáles son las principales novedades de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?
– Fernando Juan Lima: Lo primero para decir es un pedido de disculpas generalizado por dar las noticias tan sobre la fecha; es algo que no nos gusta pero que tiene que ver con lo particular y extraño de este año.
Hay un festival que es en el que estamos terminando de trabajar en estos días, que se abrió hace poco más de un mes cuando se habilitó la posibilidad de tener presencialidad. Allí decidimos que valía la pena hacer el intento, aun a sabiendas de que eso implicaba tener que dar las noticias más tarde, no poder invitar a todos los que quisiéramos y tener que adecuarnos a circunstancias difíciles. Solo como ejemplo, hay que mencionar que la posibilidad de sacar pasajes en avión para países no limítrofes se abrió el 1 de noviembre. Pero también hay que contar que hay otro festival en el cual se trabajó durante el año, que es online, la modalidad con la cual se podía hacer hasta no hace mucho. Eso también va a funcionar junto a la presencialidad; el festival se va a poder ver por streaming desde cualquier punto de la Argentina y desde cualquier punto del mundo para la prensa y la industria. Eso le va a dar una presencia internacional muy importante.