Teté Quiroz se convierte en ídolo de un Aldosivi que gusta y gana

Por: José Luis Ponsico (*) –  Hoy, el «Tiburón» es puntero en su zona tiene promedio de goles de tres por partido, en tanto el DT. mostró su reconocida experiencia, obligado a varios cambios.

La vuelta de Fernando Quiróz hace un año y medio cambió de nuevo «la cara» Aldosivi. Hoy, el popular «Tiburón» es puntero en su zona tiene promedio de goles de tres por partido, en tanto el DT. mostró su reconocida experiencia, obligado a varios cambios. Se fueron seis jugadores, llegaron otros y el equipo mantiene la eficacia.

El 29 de octubre 2011, «Teté» Quiróz a Aldosivi y su debut como técnico quedó en el recuerdo del centenario club del Puerto local: quitó el invicto a River, Nacional B, dos goles «pelota parada», algo que después el técnico comentó habían practicado desde diez días antes. «Todas las escuelas» sirven», dijo. «Tuve a muchos y de todos aprendí. Alfio Basile, Enzo Trossero, Miguel Brindisi, Luis Cubilla y Angel Cappa. Todos dejan algo», sostiene.

Enseñanzas que «no encasillan a los técnicos» al contrario «ensanchan la capacidad» de la generación suya. Quiróz, origen Huracán, Parque Patricios, apenas dos años más grande que Fernando Gamboa, Diego Latorre, Leonardo Astrada. Le lleva seis a Marcelo Gallardo, Diego Cocca, Rodolfo Arruabarrena y al «Chacho» Eduardo Coudet, hoy «la vanguardia». Quiróz ascendió a Aldosivi y pegó «batacazos» inolvidables. Hoy, ídolo aquí.

Aldosivi conmueve la vida futbolera marplatense después de mucho tiempo donde el básquetbol local se había virtualmente adueñado de la pasión deportiva de la Ciudad. Tres generaciones, muchos jóvenes, acompañan la campaña del «Tiburón» que tiene a Quiróz como «el artífice»

Hay quiénes cerca del empresario José Moscuzza, presidente de Aldosivi y amigo de Quiróz, sostienen que Aldosivi pretende seguir el camino de Belgrano de Córdoba, club ordenado no sólo en el fútbol, con excelentes resultados deportivos desde la llegada de Ricardo Zielinski (2010); sino desde lo económico. Con logrado éxito.

Supone que «Teté» Quiróz, cuyo abuelo hace 40 años, sin saber lo que ocurriría con su nieto adquirió casa de veraneo en zona de Punta Mogotes, cerca del Puerto, en la que el «5» de Huracán, luego Racing, hoy prestigioso entrenador, pasaba veranos familiares, tiene un largo camino en Aldosivi

Francisco Mústico, «gloria» de Aldosivi, el del gol del triunfo del «Tiburón» en «La Bombonera», noviembre del´75, Aldosivi 2 Boca 1, derrota que costó la renuncia a Rogelio Domínguez -el «xeneize» no clasificó para el octogonal final que, encima, ganó River, campeón Nacional´75- opinó sobre Quiróz que tiene hasta «Peña» de admiradores.

«El 5 tipo <Pulpo< se comía la cancha, así es en la vida. Además, gran persona, honesto, códigos de futbolista, <de antes<, sin dobleces, lejos de volverse «loco» con temas que hoy predominan; asunto del materialismo, intermediarios, dirigentes que creen saber todo, igual que futbolistas que se agrandan», dice «Manija» Mústico.

«Manija» Mústico, querido en el Puerto, respetado por sus ideas, hizo la afirmación temeraria: «Aldosivi le tiene que hacer contrato a Quiróz, cinco años y darle toda la responsabilidad, incluído inferiores, hoy muy bien. La <joya<, Santiago Rosales, 20 años, lleno de velocidad, habilidad y talento», concluyó el goleador portuario.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa, La Señal Medios y Libre Expresión