Todavía no se sabe si la oposición venezolana tendrá mayoría calificada

En una actualización este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer que la oposición venezolana, la Mesa de Unidad Democrática, cuenta oficialmente con 110 puestos.

El número de curules para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permaneció en 55.

Esta actualización aún no está disponible en la página web del CNE.

Por lo pronto, la MUD ya obtuvo la mayoría calificada de tres quintas partes: necesitaba 101 escaños. Para la mayoría calificada de dos terceras partes tiene que tener al menos 112 diputados.

Los venezolanos eligieron a una mayoría de diputados opositores en la Asamblea Nacional, que tomará posesión el 5 de enero de 2016. La elección de este 6 de diciembre la da un giro a la política interna de ese país, ya que por primera vez en más de una década, la oposición controlará el poder legislativo.

Tras un dominio de 15 años del chavismo —primero por el Movimiento V República, con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, y luego por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formado en 2008 para reunir a las fuerzas de la izquierda— la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cambiar el balance de poder.