Todos a casita: dan la libertad al maquinista de la tragedia del Once

Pocos días después de reconocer, tras tres años de ocultamiento, que había anulado el sistema de frenos del tren siniestrado, Marcos Córdoba fue beneficiado con la libertad condicional.

El maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, dejó hoy la cárcel de Marcos Paz luego de haber obtenido el beneficio de la libertad condicional. El motorman fue condenado a tres años y tres meses de prisión. Se lo condenó por el modo en que condujo el tren y su responsabilidad se suma a la de los ex funcionarios que no controlaron y a los empresarios que no invirtieron en mantenimiento y seguridad del Ferrocarril Sarmiento.

El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, quien seguía el cumplimiento de la condena, le otorgó hoy el beneficio en una resolución de 20 páginas.

La pena de Córdoba se vence el 31 de diciembre de 2021. A partir de mayo podía comenzar a tener salidas transitorias. Pero la fiscal de Ejecución Penal Guillermina García Padín se opuso. A partir del 30 de noviembre de este año podía salir en libertad condicional y desde junio de 2021 podrá tener libertad asistida.

Según lo contempla la ley, se le redujo la pena en dos meses por “estímulo educativo” ya que Córdoba estudió en la cárcel. Las últimas calificaciones que recibió por parte del Servicio Penitenciario Federal fueron “Conducta Ejemplar Diez (10) y Concepto Bueno Seis (6)”, según se lee en la resolución de Gorini. Todo ello conritbuyó para que Córdoba saliera hoy pasado el mediodía de la cárcel.