Toma del basural: Deberemos seguir conviviendo con la basura

Pese a las gestiones de mediación los recicladores endurecieron su posición y siguen impidiendo el ingreso de los camiones de recolección. En plena pandemia un grave riesgo sanitario.

Los trabajadores informales del predio de disposición final de residuos endurecieron su protesta contra las autoridades municipales: mantienen bloqueado el acceso al basural, exigen retomar sus actividades y, por consecuencia, esta noche tampoco habrá recolección de residuos en Mar del Plata.

La decisión fue confirmada  en horas de la tarde por las organizaciones sociales que acompañan el reclamo de los recicladores y tras no concretar un acuerdo con el Municipio. De esta manera, los camiones recolectores no saldrán por las calles de la ciudad por segundo día consecutivo.

Esta tarde, ante el temor de una posible represión de las fuerzas de seguridad hacia los recicladores que bloquean el ingreso de los camiones de residuos, las organizaciones sociales que conforman los Comités Barriales de Emergencia decidieron suspender una reunión que tenían prevista con el intendente Guillermo Montenegro y dirigirse hacia el lugar.

En apoyo a la manifestación, se acercaron referentes de Los Sin Techo, la CTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), lo que derivó en que se redujera la tensión entre los manifestantes y la policía.

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes y con las condiciones climáticas especialmente adversas para las necesidades de salud pública, nadie en el gobierno municipal logra desentrañar el conflicto y permitir que la ciudad cuente con un servicio especialmente necesario por estas horas.

Una vez más casi un millón de marplatenses se encuentran como rehenes de un pequeño grupo de manifestantes que, con razón o sin ella en el reclamo que llevan adelante, se convierten en amos y señores de la vida ciudadana y en cómplices directos de un riesgo sanitario palpable.

Deberemos entonces convivir con la basura…una vez más.