Toti Ruíz, el coach que se quedó con la primera camiseta de Ginóbili

El entrenador marplatense que vivió con Manu Ginóbili en La Rioja, recordó aquellos tiempos de su debut en la Liga Nacional en diálogo con Florencia Cordero en Un Lugar en el Mundo por Radio Brisas desde Girona, España, donde dirige un equipo de tercera división.

Cristian “Toti” Ruíz es un experimentado entrenador que se desempeñó allá por 1995 como asistente técnico de Oscar “Huevo” Sánchez, el coach que hizo debutar a Emanuel Ginóbili en la Liga Nacional como juvenil de Andino de La Rioja.

Fue un testigo privilegiado de los comienzos de Manu conviviendo con él y con Pancho Jasen en el modesto departamento de la calle 9 de julio en el centro de La Rioja. De hecho, todavía tiene en su poder la camiseta que usó el ídolo bahiense  en su primera incursión como profesional.

Actualmente, vive en la comarca La Selva, muy cerca de la ciudad española de Girona, donde dirige a un equipo de tercera división con buenas posibilidades de progresar. Es que se cansó de vivir en Mar del Plata, donde todo cuesta demasiado y porque algunos hechos de inseguridad fueron determinantes para que decidiera volver a emigrar a una ciudad donde ya había hecho una primera experiencia como entrenador.

Desde su nueva casa en España, “Toti” habló de aquellos momentos en Andino de La Rioja cuando Ginóbili empezaba a transitar el camino de su inigualable trayectoria deportiva y también profundizó sobre las sensaciones que atraviesa en su vida personal y laboral como inmigrante reincidente.