Trabajo: Mar del Plata lidera otra vez el más triste de los ránkings

El informe del Indec del cuarto trimestre del año pasado arrojó una cifra de 12,8%, por encima del resto del país. Los anuncios y el márketing no logran aportar soluciones y el drama aumenta.

Se trata de 3,5% más que en el mismo período que el año pasado y un punto por encima del tercer trimestre de 2018. La cifra es la más alta por lo menos de los últimos cinco años.

Además, la cifra de ocupados demandantes (personas que tienen empleo y buscan otro) en Mar del Plata es de 21,6%, mientras que la de los subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales) es de 17,5%

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó el 9,1% en el cuarto trimestre de 2018 para el total de aglomerados urbanos. En tanto, el producto interno bruto (PBI) cayó 6,2% interanual en el 4° trimestre de 2018 y acumuló una retracción de 2,5% en el año.

En medio de discursos altisonantes que desde el gobierno provincial y el nacional pretenden mostrar una preocupación especial por Mar del Plata, todo parece indicar que nada se hace en materia de inversiones productivas y todo se limita a acciones marketineras de verano que más tienen que ver con el ansia de figuración de los funcionarios que con la atención a un drama social que se ha instalado entre nosotros desde hace mucho tiempo y  parece dispuesto a quedarse para siempre.

Lejos quedaron también las oprobiosas imágenes de miles de jóvenes rodeando el Museo Mar cuando aquella jornada organizada desde el Ministerio de Trabajo pretendió haber aportado 2.800 nuevos empleos que, ahora se ve, solo estaban en la imaginación de los promotores.

Sea lo que fuese, lo cierto es que una vez más encabezamos la tabla de posiciones más dolorosa de la Argentina moderna.