El templo ideado por Gaudí se empezó a edificar en 1882 y debía culminarse en 2026, en ocasión del centenario de la defunción de su artífice, atropellado por un tranvía en Barcelona.
La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona inaugurará el 8 de diciembre la torre de la Virgen María, una estructura de 138 metros de altura coronada por una gran estrella de vidrio y acero inoxidable que será la segunda más alta del excepcional templo diseñado por Antoni Gaudí que lleva cinco generaciones en obra: la piedra se colocó en 1882.
La operación para alzar esta estrella de 5,5 toneladas será el 29 de noviembre y la torre será inaugurada en la tarde del 8 diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la liturgia católica, cuando se ilumine completamente por primera vez, informó la agencia francesa de noticias AFP.
«Habrá en el centro 12 focos, uno para cada una de las puntas, y será por tanto una estrella nueva en el cielo de Barcelona», describió a los medios Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Familia.
Este gran remate de doce puntas y un diámetro total de 7,5 metros ha costado de 1,5 millones de euros (1,74 millones de dólares) y está compuesto de materiales muy resistentes que soportan, por ejemplo, el impacto de los rayos.
«Esta es la segunda torre más alta de la Sagrada Familia y la novena que será construida, con ella estaremos a la mitad de las torres -detalló Faulí-. Después vendrán las cinco torres centrales, que son la de Jesucristo, que será la más alta, y la de los cuatro evangelistas, que ya están iniciadas».
El ritmo de finalización dependerá, sin embargo, de la retomada del turismo, ya que la construcción de la basílica se financia con donaciones, patrocinios y las entradas vendidas a los visitantes, desplomadas durante la pandemia. Y aunque el flujo de turistas va subiendo, todavía está muy por debajo de los niveles previos a la irrupción de la Covid-19.
«No alcanzaremos niveles similares a los de 2019 hasta finales de 2023 o principios de 2024», afirmó el director general de la junta constructora, Xavier Martínez. El templo ideado por Gaudí se empezó a edificar en 1882 y debía culminarse en 2026, en ocasión del centenario de la defunción de su artífice, atropellado por un tranvía en Barcelona. Todavía sin una nueva fecha proyectada para su conclusión, a finales del próximo año podría realizarse una nueva estimación, apuntan desde la junta constructora.