Triste realidad: «Alberto se va de boca»

Por Dimas J. Pettineroli – El poderoso diario mejicano EL EXCELSIOR titula así el espantoso yerro, por varios motivos, del presidente argentino frente a su colega del Reino de España.

 

Dimas J. Pettineroli

Tal vez en un gesto culturoso, basado en el lunfardo del roquero Litto Nebbia, que tergiverso un concepto básico del Nobel Octavio Paz.

La frase correcta que intento invocar Alberto para hacer un “lujo” de efecto directo es:
“Los mexicanos descienden de los Aztecas; los peruanos, de los Incas, y los argentinos, de los barcos”, fue la frase dicha por Octavio Paz en una conferencia.
Los memes, miles que salieron para ridiculizar a los argentinos por el yerro presidencial, muestran a ratas en depósitos de barcos, indicando LOS ARGENTINOS VIENEN DE LOS BARCOS.

Nuestro Jefe de Estado aumento el origen diciendo “pero nosotros venimos de Europa”, y esto mereció reprobación burlona de Bolsonaro y los diarios brasileros.

Sin duda un comentario racista y unas disculpas mínimas que confirman la intencionalidad del exabrupto.

Quienes han residido en el exterior han podido comprobar que hay miles de chistes sobre argentinos, resaltado su fanfarronería y ser agrandados y soberbios.

Así como acá los hay sobre gallegos.

Es importante, me apunta mi hijo Fernando desde Miami, que cuando se trata de una ceremonia oficial binacional los dichos presidenciales dejan de ser personales o políticos, y se convierten en conceptos institucionales de mucha importancia. No es un error no forzado simple, sino un error que si se quisiera demandar encontraría fuero.

Sin dudas, como dicen los colegas mejicanos, ALBERTO SE FUE DE BOCA.

Saludos a todos.

ESTAMOS VIVOS. Hoy es muchísimo.

Dimas Pettineroli