Un argentino en Nueva York por los pasos de Piazzolla

Juan Pablo Jofré es un joven músico argentino, radicado en Nueva York, destacado a nivel internacional por su interpretación del bandoneón. Desde Estados Unidos dio su visión del Nuevo Tango.

Nacido en San Juan, ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes y luego se radicó en Nueva York, donde representa la música de nuestro país y ha sido elogiado por el Lincoln Center y por el diario New York Times. Sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas de prestigio como Paquito D’ Rivera y Kathryn Stott.

En un estilo que sigue la línea de Piazzolla, Jofré encontró una conexión entre las composiciones de tango y las orquestaciones de la música clásica. Además de interpretar el bandoneón, un instrumento muy expresivo característico del tango y de la Argentina, Jofré compone sus propias obras, con versiones para diferentes tipos de ensamble. JP Jofré Hard Tango Chamber Band es el ensamble que creó con virtuosos músicos de la escena norteamericana: la violoncelista coreana Amy Kang, el violinista Eric Silberger (Premio Tchaikovsky), el pianista mendocino Pablo Cafici y el contrabajista Ron Wasserman (New York City Ballet).
JP Jofre Hard Tango Chamber Band (2)Su nuevo álbum Manifiesto incluye únicamente composiciones de su autoría; son 13 obras que se distinguen por su profundidad y energía melancólica, con pasajes intensos y la presencia del cello y de dúos para violín y bandoneón. Además, Jofré se involucró en la producción musical junto a Pablo Cafici y Daniel Freiberg. El disco está disponible en las principales plataformas de streaming: Soundcloud, iTunes, Spotify y Amazon.

Jofré fue discípulo de Julio Pane, bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla, ha sido recomendado por el reconocido músico Daniel Binelli y el Maestro Pedro Ignacio Calderón y ha compartido escenario con importantes intérpretes del tango instrumental argentino. En 2014 estrenó su obra de Movimientos Tanguísticos en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu y en el Mozarteum Argentino filial San Juan, con los músicos Pablo Agri, Nicolás Ledesma, Patricio Villarejo y Javier Becerra. En 2015 se presentó en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el ganador del Premio Grammy Fernando Otero.

En el plano internacional, Jofré se ha presentado en ciudades de Estados Unidos, Panamá, Italia, Rusia, Taiwán y Corea del Sur. Tuvo el honor de tocar junto al legendario clarinetista y saxofonista cubano ganador de 16 Premios Grammy Paquito D’ Rivera, quien además participó en su primer álbum Hard Tango. En 2015 Jofré escribió la obra para bandoneón “Transcendence” para la estrella argentina de ballet Herman Cornejo, quien la estrenó en Rusia en el prestigioso festival Kings Of The Dance.

En contacto con el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas de Mar del Plata, Juan Pablo Jofré habló desde Estados Unidos sobre sus inicios con la música en Argentina y de su vida de inmigrante en Nueva York.