Se suma un empresario que vivía en Paraguay: Juan Armando Pomo. El consulado argentino en Francia habían confirmado a Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus. ,
Esta mañana trascendió que había tres argentinos en el avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses. A la pareja de jóvenes que vivían en Belgrano, Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus, se suma un empresario que vivía en Paraguay: Juan Armando Pomo.
Pomo formaba parte de la Compañía de Negocios Agroindustriales S.A. La firma se especializa en el acopio y la comercialización de granos en general, como así también en el área de fertilizantes para el agro, según informó Telefuturo.
Su familia publicó el aviso fúnebre:
«JUAN ARMANDO POMO (Q.E.P. D.)
Falleció trágicamente el 24 de marzo de 2015. Su esposa: GLADYS, sus hijos: LUCAS, MAIA y KATYA y sus nietas ARACELI y ALANNA participan tan dolorosa pérdida e invitan al triduo de misas que se oficiará por el eterno descanso de su alma los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo a las 18:30 hs. en la iglesia Espíritu Santo (calle San Francisco y Siria). Agradecidos en Dios».
A bordo del vuelo iban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, según ha confirmado la compañía a través de un comunicado. El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que es «improbable» que alguna de ellas haya sobrevivido: «Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente». En una breve comparecencia en el Elíseo, Hollande ha indicado que son 42 los españoles que han muerto y que hay víctimas «de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas».
El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor.
Según el secretario de Transporte, «el avión ha sido localizado» y se encuentra «en un lugar inaccesible por carretera».
«Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop», ha explicado. «Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento» sino que «el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor», ha añadido. El presidente François Hollande ha confirmado que los equipos de rescate tardarán «horas» en llegar.
Por su parte, la Gendarmería Nacional Francesa ha pedido a través de las redes sociales que nadie intente acercarse a la zona del siniestro, porque podría resultar «peligroso», y además podría dificultar las tareas de rescate.
«No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas» ya que el accidente ha tenido lugar en una zona de acceso «particularmente difícil», ha lamentado el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación, acompañado de los Reyes de España, que este martes realizaban en el país una visita de Estado. Hollande ha agregado que «no se han aclarado aún las circunstancias» del accidente.
Tras la intervención del presidente francés, Felipe VI ha anunciado, acompañado por la Reina Letizia y por Hollande, la suspensión de su viaje de Estado por Francia. «Quiero expresar mis más sinceras condolencias, de todo corazón, a las familias que han perdido a sus seres queridos», ha afirmado Felipe VI, que también ha transmitido a las autoridades francesas su «gratitud» por las medidas puestas en marcha «inmediatamente».
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que viajará el próximo miércoles al lugar de los hechos y ha asegurado que la tragedia ha llenado de un «dolor inmenso» a Alemania, España y Francia. «Nuestros pensamientos están ahora con todas las personas que están sufriendo ese inmenso pesar», ha dicho la jefa del Gobierno, en una rueda de prensa, para añadir a continuación que «no es momento» ahora para entrar en especulaciones sobre las causas de la tragedia, sino para «acompañar a quienes sufren».
Gabinetes de crisis
El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, ha suspendido su agenda y ha ofrecido una rueda de prensa en la que, tras asegurar vía Twitter estar «consternado» por esta «tragedia», ha asegurado que harán «todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar a las familias». Ambos mandatarios han regresado a Madrid, donde se reunirá un gabinete de crisispresidido por Sánez de Santamaría.
La Generalitat también ha creado en Barcelona una célula de crisis para coordinar las acciones, de la que formará parte la ministra de Fomento Ana Pastor. La vicepresidenta, Joana Ortega, prepara su desplazamiento en breve a la zona del siniestro. Según han informado a Efe fuentes del ejecutivo catalán, el conseller del Interior, Ramon Espadaler, se ha desplazado asimismo al aeropuerto de El Prat, desde donde había partido el avión, para coordinar el centro de atención a las víctimas que se ha creado junto con Aena.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha comoparecido ante los medios y ha expresado y su pésame a todas las familias de los pasajeros. También ha comunicado que ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha suspendido su agenda institucional para este martes. Mas ha comparecido en la sala de prensa del Palau de la Generalitat para ofrecer el «pésame sentido», aunque no ha ofrecido datos sobre el número de residentes españoles que habría en el vuelo, porque primero se debe comunicar a los familiares. El presidente catalán ha dicho que «todo el operativo» de su Gobierno se encuentra «en marcha» y que están en colaboración con las autoridades del Estado y las francesas.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha activado el protocolo de emergencia consular en el seno de su departamento tras tener conocimiento del accidente. Los Consulados de España en Marsella (Francia) y Dusseldorf (Alemania) también se han puesto en alerta. García-Margallo se encuentra en París acompañando a los Reyes en su visita de Estado.
Zona de difícil acceso
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se ha desplazado hasta el lugar donde se ha estrellado el aviónpara coordinar las labores de rescate, ha informado Valls, que ha añadido que por ahora se desconocen las causas del fatal suceso y que se ha puesto en marcha una célula interministerial.
El aparato ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette. Dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.
El vuelo 9535 de un avión Airbus A320 tenía previsto salir a las 9.35 del Aeropuerto de Barcelona y lo ha hecho a las 10.01. La web especializada «Flightradar24», que hace un seguimiento de los vuelos, ha perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura). El avión lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse, según ha informado la Dirección General de la Aviación Civil francesa a través de un comunicado.
Según Reuters, el aparato llevaba en servicio desde el año 1991 y desde entonces ha volado únicamente con compañías del Grupo Lufthansa, al que pertenece Germanwings, la filial «low-cost» del holding.
Servicios de emergencia
– El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión que se ha estrellado en los Alpes franceses, y en el que viajaban ciudadanos españoles y alemanes. El teléfono, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular, es el 913948900, y también se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es, tal y como ha informado la Embajada de España en Alemania a través de su cuenta oficial en Twitter.
– Por su parte, Lufthansa y German Wings tienen una línea telefónica de contacto con el número de teléfono gratuito 0800 11 33 55 77, para informar y atender a los familiares de los pasajeros.
– Un dispositivo de emergencia integrado por médicos y psicólogos se ha desplazado al aeropuerto de El Prat de Barcelona para atender a los familiares de las víctimas del accidente de avión ocurrido esta mañana en los Alpes franceses. Según han informado a ABC fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el equipo de atención a las familias está integrado por tres unidades de servicios médicos y entre cuatro y seis psicólogos, aunque no descartan ampliarlo si es necesario.