Aprender: por polución Madrid prohibiría el 100% del tránsito

La polución ambiental en la capital española ha llegado a niveles tan grave que ya se trabaja sobre un protocolo cuyo vértice llega a la prohibición de circulación para el 100% de los vehículos.

La circulación tanto en el centro de Madrid como en la M-30 podría llegar a prohibirse para el 100% de los vehículos en episodios de contaminación persistentes. Ésta es una de las novedades del protocolo de actuación para combatir las elevadas concentraciones de NO2 aprobado este jueves por el Ayuntamiento de la capital, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

«Estamos convencidos de que no tenemos por qué llegar a una situación de esas características, pero para ello debemos seguir trabajando en medidas estructurales que minimicen el riesgo», ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sobre la posibilidad de que se limite el tráfico en toda la ciudad salvo para casos excepcionales.

Para que se prohibiera totalmente la circulación en vehículo privado, primero se debería alcanzar el escenario cuatro de polución: es decir, que dos estaciones de medición de la calidad del aire superaran tres días consecutivos durante dos horas seguidas los 200 mg/m3 de NO2 (que supondría la activación del nivel de aviso) o que dos estaciones registraran valores por encima de los 400 mg/3 durante tres horas un solo día (lo que implicaría pasar a nivel de alerta).

Además, sería necesario que esta situación fuera «persistente» y «con previsiones meteorológicas desfavorables», aunque sin parámetros definidos, para que se adoptara la restricción del 100% de los coches, catalogada dentro del apartado de «medidas excepcionales». En él se incluye también la posibilidad de suspender temporalmente la aplicación del protocolo en los casos en los que su aplicación «fuera contraproducente», como la vuelta de un puente.

Las alarmas saltarán antes

En líneas generales, el nuevo texto incluye disposiciones prácticamente idénticas a las de la norma en vigor, aunque se aplicarán antes. Así, el nivel al que empiezan a saltar las alarmas se rebaja de 200 mg/m3 a 180 mg/m3 y no tendrán que pasar dos días para que empiecen a adoptarse las restricciones,sólo 24 horas.

-Escenario 1: limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos. Se aplicará cuando dos estaciones superen un día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3.

-Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3.

-Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas pares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.

-Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.

Durante los picos de contaminación del pasado otoño, sólo se alcanzaron los escenarios 1 y 2.

Transporte público

Paralelamente, en todos estos episodios se pondrían en marcha medidas para reforzar las frecuencias del Metro y del autobús. En el Ayuntamiento de Madrid explican que el Consorcio Regional de Transporte estudia la gratuidad del servicio ante la alta contaminación, pero de momento «no se ha llegado a comprometer».

Sabanés ha explicado que el nuevo protocolo se someterá a evaluación dentro de un año. «Sobre la base de la experiencia adquirida y en colaboración con el resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, se llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes», ha recalcado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.