Un pintor de emociones y su sensacional homenaje a Mercedes Sosa

El argentino Gustavo Muñoz Ceverio, artista autodidacta radicado en Lima, Perú, impulsa el proyecto cultural «Mercedes Sosa por siempre» que evoca a la cantora nacional desde la pintura y la poesía.

Con más de 20 obras que reflejan el rostro de Mercedes Sosa, el pintor argentino Gustavo Muñoz Ceverio encabeza el Proyecto Cultural «Mercedes Sosa por siempre» que incluye además poesía de autores latinoamericanos. Las imágenes son contundentes y demuestran un compromiso genuino con el legado de la Voz de América.

Acuarelas. Se evidencia la sensibilidad de Muñoz Ceverio para reflejar la particular expresividad de Mercedes Sosa

Todo empezó con una pintura de 1,50 mts. x 1 metro realizada con técnica mixta de acrílico y óleo. «Es mi obra emblema porque no solo es la más grande sino que es la primera y representa la ternura, la dulzura y todo el arte que tenía ´La Negra´», aseguró el autor en declaraciones a Radio Brisas. En ese contexto, recordó un momento muy especial cuando pudo exponer sus dos primeras obras en un recital en homenaje a Mercedes Sosa que brindaron en Lima los reconocidos Piero, León Gieco y Victor Heredia.

Además de la producción pictórica, Muñoz Ceverio materializó una convocatoria de más de 70 poetas latinoamericanos, de Centroamérica e incluso de España y Francia para enriquecer un homenaje que «es participativo para todos los que quieran aportar algo». En ese sentido, agregó: «Solo soy un recolector de sentimientos». La intención del creador del proyecto es publicar el material de manera libre y gratuita para que se pueda descargar en internet. Se trata de una antología literaria que incluye poesías, piezas musicales (hay doce obras entre zambas, chacareras y otras canciones) y hasta poemas inspirados en Mercedes Sosa en lenguas originarias.

Podríamos decir que la historia de Gustavo Muñoz Ceverio como artista autodidacta empezó a escribirse recién en el 2008 cuando estaba viviendo en España, donde decidió mudarse, no sin arriesgar, después de 20 años de trabajar como bancario en Mar del Plata. Siempre exploró con expresiones artísticas vinculadas con lo pictórico, pero recién en 2012 (cuando ya estaba instalado en Perú) acudió a un taller de pintura en la Asociación Cultura Peruano Japonesa.

En 2015 fue invitado por el reconocido artista plástico y poeta cubano, Noel Guzman Bofill Rojas para exponer en La Habana y allí empezó a tomar forma la idea del homenaje a Mercedes Sosa. Más adelante, surgió la incorporación de una propuesta participativa bajo la consigna «Sé parte del Arte» que experimentaron, entre otros, los integrantes de la selección argentina femenina de básquet durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Gigantes. Un encuentro muy especial con la selección de básquet en Lima 2019

En una interesante charla con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas, el argentino Gustavo Muñoz Ceverio, un autodidacta que se define como «un pintor de emociones», habló de sus vivencias de inmigrante en Perú y en España, compartió los detalles de su proyecto en homenaje a Mercedes Sosa y la ilusión de llegar a Mar del Plata con sus obras.